no se si tengo depresion

¿Cómo se relacionan la depresión, la atención y la memoria?

La depresión, la atención y la memoria son estados, conceptos y capacidades que están más relacionados de lo que pensamos. ¿La falta de atención y de memoria anuncia una posible depresión? Contestan nuestros psicólogos.

La depresión es una alteración del estado de ánimo.  Los síntomas más conocidos son los relacionados con las  emociones, en especial la tristeza. Sin embargo, las personas afectadas por depresión  presentan frecuentemente quejas relacionadas con su funcionamiento cognitivo. Expresiones típicas con las que hacen referencia a estos síntomas  son, por ejemplo: “estoy muy espeso”, “no soy capaz de expresarme como antes”, “tengo miedo a estar perdiendo la memoria”, “no me entero de lo que leo”, “no sigo bien las conversaciones”, “me cuesta encontrar las palabras”…

Los síntomas cognitivos de la depresión condicionan el rendimiento laboral y el ajuste personal y social. En el ámbito laboral, la productividad disminuye. En el área social, la dificultad para mantener la atención centrada en las conversaciones genera inseguridad y la sensación de no ser una compañía interesante o un conversador ameno, lo que contribuye a la tendencia al aislamiento propio de la depresión. A la persona afectada le cuesta tomar decisiones y ya no disfruta de sus aficiones; pierde interés por actividades que requieren cierta capacidad de concentración, como la lectura y el cine, porque no es capaz de seguir los argumentos. Progresivamente se vuelve más inactivo y solitario.

psicologos especialistas en depresion

Si detectas estos síntomas en uno de tus seres queridos, contacta con nuestro equipo de psicólogos

Nuestros psicólogos para adultos de Clínica Valdivia en A Coruña sabemos que la depresión es una condición compleja que afecta al estado de ánimo y al funcionamiento cognitivo. Por ello, nuestros programas de tratamiento psicológico de la depresión se dirigen tanto a modificar el estado de ánimo como a trabajar la atención, la memoria y otros síntomas cognitivos.  Puedes hacernos tu consulta y visitarnos, no elijas vivir deprimido.

Deja un comentario