psicologos-infantiles-emociones

Inteligencia emocional en niños(III): los cuentos

Nuestro equipo de psicólogos infantiles en A Coruña continúan con su serie sobre inteligencia emocional, indicando ahora cómo los cuentos pueden funcionar como una herramienta para educar en ella. Recientemente, en una publicación de la publicación Y.E.S. de la Voz de Galicia hablamos también de un elemento muy común de los cuentos: los monstruos.

Los cuentos son un instrumento muy útil en los programas de desarrollo de las competencias emocionales que los psicólogos infantiles de nuestra consulta de Clínica Valdivia llevamos a cabo con niños, con vuestros hijos. Como hemos expuesto en anteriores artículos, estos programas están orientados al desarrollo de diferentes competencias  cuyo objetivo final es la gestión de las emociones propias y ajenas para alcanzar el mayor bienestar y rendimiento posibles.

psicologos-coruña-inteligencia-emocional

Educa la inteligencia emocional de tus hijos a través de los cuentos

Los cuentos son un recurso  al que  los niños están acostumbrados y hacia los que siempre tienen buena disposición. Permiten enmarcar la emoción que se quiere trabajar en una historia, generalmente  cercana a las experiencias de cualquier niño, y donde los protagonistas suelen ser también niños.

Todo ello facilita que los pequeños se sientan identificados con los personajes y  lleguen a intuir con facilidad sus emociones, e incluso a veces a sentirlas. En este proceso de comprensión de la historia y las emociones de los personajes juega también un papel importante las ilustraciones, que apoyan visualmente el relato.

Consulta con nuestros psicólogos infantiles todas tus dudas sobre la inteligencia emocional en tus hijos

Por los motivos citados, los cuentos son un recurso frecuente en los programas de desarrollo de la inteligencia emocional que llevamos a cabo en nuestra consulta. Su utilidad en estos programas es innegable por las siguientes razones:

  • Nos permiten presentar una pequeña historia, con apoyos visuales, donde se plantea la situación que desencadena la emoción del protagonista.
  • Las ilustraciones y, sobre todo, los gestos, posturas y expresión facial de los protagonistas ayudan a identificar las emociones.
  • La propia estructura del cuento, presentación, conflicto y desenlace nos permite trabajar diferentes fases de la autorregulación emocional, analizar las emociones que tienen los protagonistas en un momento dado, observar cómo cambian con las circunstancias, cómo las manejan y que consecuencias tienen las estrategias que han utilizado.

Podéis leer todos los artículos de nuestros psicólogos infantiles en A Coruña a través de los siguientes enlaces:

Inteligencia Emocional en Niños(II): El papel de los padres

Inteligencia Emocional en Niños (I)

Inteligencia Emocional en Adultos

 

 

Deja un comentario