maltrato psicológico psicologos coruña

Psicólogos en Coruña especialistas en maltrato psicológico

Nuestros psicólogos para adultos de Clínica Valdivia de A Coruña hemos podido comprobar cómo las campañas informativas que aparecen en los medios de comunicación sobre la violencia doméstica han permitido a muchas mujeres darse cuenta de que están viviendo una situación de maltrato psicológico. Generalmente existe una discrepancia tan grande entre lo que se esperaba y debería ser la relación, y lo que realmente  es, que a la víctima le cuesta tomar conciencia y ponerle un nombre a lo que está viviendo. Informar a las personas vulnerables sobre las características del maltrato psicológico ha ayudado a muchas mujeres a dar el primer paso para salir de esa situación.

Psicólogos en Coruña especialistas en maltrato psicológico

“Si la persona que más me debería querer, si aquella de la que solo tendría que recibir cariño, comprensión y afecto me desprecia, humilla o ignora, entonces, ¿quién me va a querer a mí?”

Hace un tiempo nos pidió ayuda psicológica una mujer que estando en la sala de espera de un centro de salud  leyó un cartel sobre las características del maltrato psicológico y se dio cuenta de que ella estaba sufriendo ese tipo de violencia. Esta persona, de nivel socio-cultural alto,  nos decía lo siguiente: “de repente pensé que muchas de las cosas que se decían en ese cartel me estaban pasando a mí; desde entonces miro hacia atrás y me doy cuenta de que yo ya no soy la que era y que me he dejado humillar, ignorar, controlar y despreciar por mi pareja desde hace mucho tiempo, sin ser consciente de ello”.

En otros casos la mujer se ha dado de que sufría maltrato psicológico cuando este se extiende a los hijos o cuando empieza a maltratarla físicamente: “el día que me empujó y acorraló contra la pared agarrándome fuertemente me di cuenta de lo que llevaba mucho tiempo viviendo y no veía”.

Si sufres una situación de maltrato psicológico, denúncialo

Al maltrato psicológico siempre subyace  una situación de abuso de poder  y, por tanto, las víctimas son las personas más vulnerables: los ancianos, los niños y las mujeres. Los pocos casos de maltrato de la mujer al hombre se producen cuando ella se sitúa en un plano superior o de poder con respecto al varón, bien porque ella es mucho más joven o porque su situación laboral o social es, o se ha vuelto, superior a la de él.

Según diferentes estudios, la mujer tarda una media de diez años en dar los pasos necesarios para poner fin a esa situación. Las razones de esa tardanza son varias: la dependencia económica, el miedo a problemas económicos futuros y a no poder dar a los hijos el porvenir que se había planeado, temor a la opinión de los demás, la resistencia a admitir el fracaso de la relación, el miedo a la soledad y el aislamiento social y familiar.

Las consecuencias del maltrato, ansiedad, depresión, culpabilidad y baja autoestima contribuyen también a que la situación se cronifique al conferir mayor sensación de vulnerabilidad a la mujer.En nuestro servicio de psicología para adultos de Clínica Valdivia en A Coruña podemos orientarte y ayudarte para salir de una situación de violencia doméstica y superar sus secuelas.

Deja un comentario