adiccion a internet niños

¿Qué son los Vivinet? Vivir en la red

Desde nuestro equipo de psicologos en A Coruña de Clínica Valdivia queremos abordar una de las grandes preocupaciones de las familias en la última década, el uso abusivo de las tecnologías por parte de niños y jóvenes.

Y nos vamos a referir a los casos más extremos, las de aquellos jóvenes que pasan muchas horas al día en Internet, donde juegan, se relacionan y, fundamentalmente, se evaden de la vida real para vivir otra, virtual. Precisamente por que viven la vida a través de Internet hemos acuñado el término “vivinet” para referirnos a ellos.

Son generalmente los padres, desesperados, los que acuden a nuestra clínica de psicología en A Coruña porque su hijo no quiere salir de casa, atender a sus obligaciones académicas, quedar con sus amigos o asistir a eventos familiares. Vienen buscando orientación sobre cómo abordar el problema y ayudar a su hijo.

Este aislamiento social suele comenzar de forma gradual, apreciándose cambios en el comportamiento del joven que parece más triste, disminuye la comunicación con sus amigos y la frecuencia de sus salidas hasta que dejan de contar con él. Suelen alterar sus rutinas, duermen por el día, están despiertos por las noches y descuidan su aseo personal.

psicologos infantiles coruña problemas con internet

¿Qué hacer si nuestros hijos pasan más tiempo en la red que fuera de ella?

Las razones del aislamiento son varias y suelen responder a un deseo de evitar la presión externa, sobre todo en casos de ansiedad social, agorafobia, acoso escolar, personalidad evitativa, cohibición y timidez extrema, etc. En Japón se utiliza el término hikikomori (cuyo significado literal es apartarse o recluirse, es decir, aislarse socialmente) para referirse a los adolescentes o jóvenes que por diferentes motivos tienden a encerrarse en su habitación.

A lo largo de nuestros 27 años de práctica clínica hemos podido observar cómo Internet ha complicado la evolución de este tipo de casos. Antes de la aparición de Internet el joven se recluía en su cuarto y, en algunos casos, podía llegar a salir a la calle, pero siempre a horas en que había poca gente y la probabilidad de encontrarse a alguien conocido era pequeña. La conciencia de tener un problema y los sentimientos de inadecuación, soledad e insatisfacción eran frecuentes. Algunos manifestaban su deseo de superar esa situación y salir del aislamiento, pero no se sentían capaces. Con la orientación y apoyo de un psicólogo experto aprendían a controlar y modificar los pensamientos que les generaban ansiedad y a enfrentarse poco a poco a lo que temían.

psicologos para niños problemas con videojuegos

Consulta a nuestros psicólogos en A Coruña para tratar casos de aislamiento en las redes

Internet ha complicado la evolución de estos casos. Los chicos y chicas afectados perciben su situación de forma menos negativa. Internet les permite tener amistades, conversar e involucrarse en actividades lúdicas virtuales. Gracias a la red ocupan su tiempo, se distraen y satisfacen sus necesidades de interacción en un contexto que les genera menos ansiedad porque es menos exigente y se sienten más protegidos.

Evadiéndose a través de la red apenas piensan en su situación, no suelen tener los sentimientos de soledad e inadecuación que impulsaban a los jóvenes de hace unos años a buscar ayuda. Sin tomar conciencia del problema dejan pasar los meses e incluso los años en una etapa que es crucial para su formación académica y madurez socioemocional.

Si tu hijo se encuentra en esta situación los psicólogos de Clínica Valdivia en A Coruña pueden orientarte. Llámanos sin compromiso.

1 comentario

  1. Pingback: Adicción a las redes sociales en adolescentes | Clínica Valdivia

Deja un comentario