terapia emocional psicologos coruña

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad    

Pocos trastornos  de la infancia han despertado tanto interés en los medios de comunicación como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Y sorprende, dado que no es ni el más prevalente de los trastornos que afectan a la infancia, ni el más grave o incapacitante, ni el que más condiciona la vida de las familias. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es ahondar en la controversia que está surgiendo en torno a este trastorno y, por tanto, no  vamos a  entrar en intereses, causas y consecuencias de la “publicidad” que se le está dando a esta alteración. Nuestro propósito es transmitir a los padres y profesionales interesados lo que a juicio de nuestro equipo de psicólogos de Clínica Valdivia  en A Coruña debe implicar la valoración de un niño con sospecha de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

La última versión del manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V) describe el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad como un patrón persistente de déficit de atención y/o hiperacitivad-impulsividad que condiciona el funcionamiento o desarrollo de la persona afectada.

 

Uno de los factores que complica el diagnóstico del TDAH es la frecuencia con la que los niños afectados cumplen los criterios para otros trastornos además del TDAH. Los trastornos de la conducta y  de aprendizaje (lectura y escritura) serían los más frecuentes, y en menor medida  tics, ansiedad, depresión y trastornos del espectro autista.

 

Una  evaluación psicológica completa  de niños y adolescentes con sospecha de TDAH requiere que el profesional sea especialista en psicología clínica y tenga también conocimientos psicopedagógicos. La razón es le elevada frecuencia con el que este trastorno se asocia a dificultades de aprendizaje (lectura y escritura), retrasos del lenguaje y otros trastornos psicológicos  como los trastornos de la conducta sobre todo, pero también con problemas de ansiedad, depresión, tics y trastornos del espectro autista.

 

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad      

 

 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad – consulta con nuestros psicólogos en A Coruña

 

El profesional que evalúa al niño tiene que estar capacitado no sólo para valorar el TDAH, sino también para identificar la presencia de estos trastornos que con frecuencia se asocian al TDAH, incluidos las alteraciones en el aprendizaje y el lenguaje. El diagnóstico de TDAH exige que los  síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad sean excesivos para el nivel de desarrollo intelectual del niño. Es indispensable la evaluación de la capacidad intelectual  mediante tests estandarizados de inteligencia y no basarse en una estimación subjetiva del evaluador o los profesionales que atienden al niño.

 

Deberá recogerse información sobre el comportamiento del niño en diferentes situaciones, generalmente en casa y el colegio, ya que el diagnóstico de TDAH exige que  los síntomas se manifiesten en más de un contexto. Las entrevistas o los cuestionarios aplicados a padres y profesores, con baremos por edad y  sexo, suelen ser los recursos más utilizados.

 

En Clínica Valdivia Solamente identificando todas las dificultades que pueden estar afectando al niño se puede diseñar un programa de intervención adaptado a todas sus necesidades. Si piensa que su hijo pueda estar afectado por TDAH no dude en consultar a nuestros psicólogos Clínica Valdivia en A Coruña.

 

1 comentario

  1. VaneReply

    Excelente información.
    El déficit atención, es un asunto delicado del cual las personas deben estar bien informados.

    saludos!

Deja un comentario