clinica psicologica especialista en bulimia

Medios de Comunicación y Anorexia: Conclusiones

Concluimos los artículos publicados en nuestra web sobre los medios de comunicación y la anorexia y esperamos poder contribuir a su prevención y tratamiento. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en hacer vuestras consultas a nuestros psicólogos en A Coruña.

Como hemos ido viendo, en los países industrializados los medios de comunicación juegan un importante papel en la difusión de un modelo de cuerpo muy delgado que siempre se presenta asociado a éxito personal y profesional, felicidad y aceptación social. La exposición repetida a los medios favorece que las mujeres adolescentes y jóvenes interioricen un ideal de belleza delgado, comparan su propio cuerpo con el modelo interiorizado, se sientan insatisfechas si no coincide e inicien acciones encaminadas a alcanzarlo como las dietas que, en algunos casos, derivan a la restricción alimentaria severa o los comportamientos purgativos característicos de la anorexia.

Entre los medios de comunicación revisados, las revistas parecen tener más repercusión en la conducta alimentaria que la TV, probablemente debido a que en estas publicaciones se presenta información específica sobre dietas y ejercicio físico para bajar de peso. Las lectoras de estas publicaciones buscan conscientemente esta información y presentan una barrera psicológica menor ante sus artículos, que consideran informativos, que ante los anuncios publicitarios que identifican como persuasivos. En Internet, las páginas pro-anorexia difunden imágenes de personas afectadas por este trastorno y las estrategias extremas que utilizan para bajar de peso; constituyen además un espacio donde las jóvenes y adolescentes con anorexia interactúan entre sí, se refuerzan y apoyan.

psicologos especialistas en anorexia

“El reconocimiento de la influencia de los medios de comunicación sobre la anorexia tiene implicaciones para su tratamiento y prevención”

Reconocer la influencia de los medios de comunicación no implica negar la existencia de otros factores causales con los que interactuarían como los genéticos, personales, biológicos o la presión de familiares y amigos.

El reconocimiento de la influencia de los medios de comunicación sobre la anorexia tiene implicaciones para su tratamiento y prevención. Los programas de tratamiento y prevención deberían contrarrestar la influencia de los medios enseñando a los niños, adolescentes y jóvenes a valorar críticamente la información implícita o explícita que asocian delgadez a éxito y felicidad, demostrándoles que detrás de esos mensajes hay grandes intereses económicos y que las imágenes están muchas veces retocadas y no son reales. Se debería estimular la valoración positiva de la diversidad corporal, alertarles del peligro de conceder excesiva importancia al aspecto físico y promover el valor de la persona por encima del valor del cuerpo.

Deja un comentario