Psicólogos especialistas en adopción en A Coruña

Psicólogos especialistas en adopción en A Coruña

Un proceso de adopción es un tema delicado. Durante el mismo, tanto los adoptados, como los padres biológicos (de formar parte del proceso) y los padres adoptivos deben apoyarse en diversos profesionales. Los psicólogos son unos de ellos. Durante años, las partes involucradas siempre han optado por el secretismo, pero la ayuda es importante y en tu caso tienes la suerte de contar con psicólogos especialistas en adopción en A Coruña.

La adopción es un tema complejo y tiene un impacto de por vida en aquellos que son afectados por el proceso. Afortunadamente, se ha prestado cierta atención a esto en los últimos años. Así, han surgido profesionales capacitados específicamente para ayudar mental y psicológicamente a todos los involucrados.

La importancia de la psicología en la adopción

Pueden surgir una multitud de inquietudes para un niño que ha sido adoptado. Entre ellas se incluyen la pérdida de identidad, los sentimientos de dolor por la pérdida de las relaciones con la familia biológica y la pérdida de las conexiones culturales y familiares. Además, los adoptados a menudo han experimentado negligencia o abuso y otros traumas familiares antes de ser adoptados. En los niños, el impacto de esto puede expresarse directamente, pero a menudo se hace a través de comportamientos difíciles de entender y los padres buscan ayuda.

Los padres adoptivos pueden tener inseguridades en torno a por qué decidieron adoptar, como problemas de infertilidad, cómo tener conversaciones difíciles con sus hijos, lidiar con problemas relacionados con la adopción transcultural o sentimientos de celos hacia la conexión de sus hijos con sus padres biológicos.

Psicólogo especialista en adopción en A Coruña

 

Además, muchos padres biológicos pueden estar procesando sentimientos de vergüenza, trauma, dolor y pérdida por la adopción del hijo. El dolor y los sentimientos intensos pueden desencadenarse en muchos momentos diferentes a lo largo de la vida de una persona. Especialmente durante cumpleaños, los turbulentos años de la adolescencia, al fallecer otros miembros de la familia, etc. Todas ellas son situaciones en las que la psicología es clave en un proceso de adopción.

Psicólogo especialista en adopción en A Coruña

¿Cómo saber si necesitas la ayuda de un psicólogo para ayudarte con la adopción? Existen una serie de situaciones que apuntan a ello, como por ejemplo:

  • Depresión o ansiedad relacionada con el trauma o la pérdida experimentada durante la adopción.
  • Dudar sobre si no hubiese sido mejor tener un hijo biológico.
  • Cuando la adopción comienza a afectar la vida cotidiana y las relaciones.
  • En el caso de los adoptados, cuando sienten necesidad de contactar la familia biológica.

El estigma que rodea la búsqueda de asesoramiento o terapia continúa desapareciendo. Tal como pedirías cita con un médico si no te sientes bien o con oculista para revisar la salud de tus ojos, hablar ocasionalmente con un profesional de la salud mental es una buena manera de mantener tu bienestar emocional en equilibrio. Solo tú puedes decidir cuándo es hora de visitar a un psicólogo especialista en adopción en A Coruña. Pero es algo común y saludable y tienes opciones de excelentes profesionales a tu disposición.

Deja un comentario