Cómo llevar a tu hijo al psicólogo si no quiere

¿Cómo llevar a tu hijo al psicólogo si no quiere?

Las visitas al psicólogo pueden ser todo un desafío para niños y adolescentes. Miedo, falta de interés o un sentimiento de ataque hacia ellos pueden ser las causas de un rechazo instantáneo hacia el psicólogo y hacia la terapia. Hoy en Clínica Valdivia os vamos a dar unos consejos para que los padres sepáis cómo llevar a tu hijo al psicólogo si no quiere.

Muchos son los padres que intentan llevar a terapia a sus hijo y no lo consiguen. Por norma general, no es raro que los niños, sobre todo los adolescentes, se sientan reacios para con las sesiones con un psicólogo. Esto es algo que con tiempo y con la ayuda de un profesional irá cambiando poco a poco.

Cómo llevar a tu hijo al psicólogo si no quiere

Asimismo, es normal que al principio tu hijo no se sienta cómodo con el tema. Pero te aseguramos que después de la primera toma de contacto y con el paso del tiempo, los niños se sienten mucho más motivados a ir a la consulta. En cuanto descubren que la terapia no es algo malo, sino al contrario suelen ser ellos los que pasan de ser desconfiados a ser proactivos con las sesiones.

Si tu hijo al principio no quiere venir a terapia, si siente que es una obligación, que es algo raro que no comprende es completamente comprensible que rechace la ayuda experta. En Clínica Valdivia nuestros profesionales disponen de las habilidades necesarias para hacer sentir a tu hijo escuchado, valorado y lo más importante, hacerle entender que todas las visitas son algo que le están repercutiendo de forma positiva en su vida.

Es muy importante que en casos como estos, en los que los niños no quieren dejarse aconsejar por un psicólogo, la familia esté detrás apoyando y arropando lo que sucede en las sesiones con los profesionales. Si los padres ponen de su parte y el psicólogo ayuda a cambiar, los pequeños acabarán aceptando y entendiendo la terapia. Desde Clínica Valdivia os vamos a dejar con algunos consejos que seguro os ayudarán para que sepáis cómo llevar a tu hijo al psicólogo si no quiere.

Cómo llevar a tu hijo al psicólogo si no quiere

Expresa la idea de ir al psicólogo con naturalidad

Hablar del psicólogo no debe ser algo tabú. Debes plantearle a tu hijo las visitas como si fueran algo cotidiano. Ir al psicólogo no es diferente de ir al dentista. Si le expones a tu hijo con naturalidad el tema, el entenderá mejor que la terapia es algo positivo sin que capten que es demasiado importante para nosotros que ellos vayan.

No se lo impongas, no se lo plantees como una obligación

Ellos tienen que ser los principales partícipes y no pueden notar que es una obligación o una imposición de sus padres. Debemos plantearles la terapia e ir al psicólogo como una sugerencia, pero jamás como una obligación.

Hazle sentir protagonista

Los padres tenéis que dejarle claro a vuestro hijo que al final es el quien toma la decisión. Tienen que ser capaces de entender que es una experiencia más. En la consulta lo que pasa o lo que se dice siempre va a ayudarles, nunca lo contrario.

Esperamos que con estos consejos ahora tengáis más claro cómo llevar a tu hijo al psicólogo si no quiere. La clave para esto es la paciencia, el diálogo y una buena comunicación entre las tres puntas del triángulo que forman el psicólogo, los padres y el hijo. Recuerda que el Clínica Valdivia somos especialistas en ayudar a tus hijos con cualquiera

Deja un comentario