logopedia infantil en A Coruña

Logopedia infantil en A Coruña | Clínica Valdivia

Cuando nuestros niños están creciendo, resulta fundamental prestar atención a su desarrollo integral. Es cierto que cada pequeño tiene sus propios tiempos, y no debemos compararlos con otros niños. Sin embargo, cuando hay retrasos notables en el desarrollo de algún área, debemos buscar ayuda profesional. En este sentido, la logopedia infantil es la disciplina indicada para acompañarnos, cuando el niño enfrenta dificultades con el lenguaje.

Logopedia infantil en A Coruña

La logopedia de carácter infantil abarca un espectro amplio de trastornos del lenguaje que afectan a los niños en su desarrollo comunicativo. Es una disciplina que se enfoca en evaluar, diagnosticar y tratar dificultades lingüísticas y de comunicación desde edades tempranas.

Cada niño tiene sus propios tiempos. Por ello, no debes compararlo con tu hijo mayor, con el primo o un compañero de colegio. Esto solo aumentará la presión, con consecuencias negativas. Ahora bien, si ves que el pequeño no evoluciona en sus habilidades de comunicación, debes buscar asesoría oportuna.

En Clínica Valdivia tenemos un completo equipo de especialistas en logopedia. A través de diferentes técnicas y herramientas, estimulamos a los niños para que desarrollen sus habilidades de forma plena. Si estás en A Coruña, visita nuestra web, toma una cita y empecemos a revisar juntos el caso de tu pequeño.

problemas en el habla

Retraso del lenguaje

El retraso en el lenguaje es común en la infancia y puede manifestarse cuando los niños no alcanzan los hitos esperados en su desarrollo comunicativo. Esto se traduce en dificultades para entender, comprender y expresarse verbalmente.

Para ayudarlos a evolucionar en este aspecto, los especialistas en logopedia infantil intervienen con estrategias terapéuticas adaptadas. Éstas pueden incluir diferentes tipos de ejercicios de estimulación lingüística, para mejorar estas habilidades.

Disfasia

La disfasia es un trastorno más severo que implica dificultades significativas en la comprensión y expresión del lenguaje. Los niños con disfasia pueden tener problemas para formar frases coherentes, comprender instrucciones simples o expresar sus ideas.

Los logopedas trabajan con enfoques terapéuticos específicos y personalizados. Suelen probarse en consulta diferentes técnicas de comunicación alternativa o terapias basadas en juegos, para fortalecer las habilidades lingüísticas.

Dislalia

La dislalia se centra en las dificultades en la articulación de los sonidos del habla. Esto puede incluir problemas para pronunciar ciertos sonidos o alteraciones en la estructura de las palabras. El enfoque dela logopedia infantil en este sentido suele apuntar a ejercicios de articulación, juegos lingüísticos y técnicas fonéticas para mejorar la pronunciación y la claridad en el habla.

Disglosia

La disglosia implica trastornos en la articulación debido a problemas físicos en los órganos del habla, como el paladar hendido o labio leporino. Estas condiciones pueden afectar la fonética y la articulación. En el caso de los niños que tienen esta condición, el tratamiento apunta a ejercicios prácticos que ayuden a mejorar la capacidad de comunicación oral y superar las dificultades en la articulación.

logopedia infantil

Clínica Valdivia, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento

La logopedia infantil es esencial para el desarrollo integral de los niños. Esta disciplina no solo se enfoca en corregir problemas, sino en potenciar habilidades comunicativas. Además, una detección temprana de cualquier trastorno lingüístico y una intervención adecuada pueden marcar una gran diferencia en el futuro lingüístico y social del niño.

Los logopedas, con su enfoque personalizado y terapias adaptadas, contribuyen significativamente al progreso y bienestar de los niños con dificultades en el habla y el lenguaje. En nuestra Clínica encontrarás el mejor equipo de logopedia y psicología infantil, preparado para ayudar a tu pequeño a alcanzar su sano y pleno desarrollo.

cómo trabajar la ansiedad en niños

Cómo trabajar la ansiedad en niños | Clínica Valdivia

La ansiedad es una de las emociones más comunes, y al mismo tiempo, que más pueden afectar nuestro bienestar en el día a día. Se entiende como el sentimiento de miedo, temor e inquietud que se presenta ante determinados estímulos o situaciones. Si bien es normal experimentarla en algunos momentos, cuando se vuelve constante y excesiva, debemos prestarle atención. En las próximas líneas te compartiremos algunas claves sobre cómo trabajar la ansiedad, cuando ésta afecta a los más pequeños del hogar.

Cómo trabajar la ansiedad en niños

La ansiedad es una experiencia común en la vida de las personas. Y concretamente en la infancia, puede resultar bastante reiterativa. Cuando se vuelve abrumadora y constante, debemos tomar medidas para ayudar a nuestros niños a manejarla.

Lo primero en este sentido es establecer códigos de comunicación abiertos. Hablar con los niños sobre sus sentimientos es fundamental. Escucha activamente, valida sus emociones y bríndales apoyo. A veces, simplemente hablar sobre lo que les preocupa puede aliviar la ansiedad.

Otro elemento útil sobre cómo trabajar la ansiedad es establecer rutinas predecibles y los límites claros. Éstos brindan seguridad a los niños. Saber qué esperar les ayuda a sentirse más tranquilos y controlar mejor sus emociones.

Además de ello, fomentar el juego es una gran idea. El juego creativo es una forma natural y efectiva de aliviar la ansiedad. De la mano con ello, enseñar a los pequeños técnicas de relajación, como la respiración profunda o el yoga para niños, puede ser beneficioso.

Más allá de estos consejos, una excelente alternativa sobre cómo trabajar la ansiedad en niños, es la terapia psicológica infantil. En Clínica Valdivia tenemos un completo equipo de profesionales, capacitado para acompañar a los niños a atravesar la ansiedad, manejándola de manera más asertiva y positiva.

síntomas de trastono de ansiedad

Síntomas de trastornos de ansiedad en niños

Es crucial identificar los signos de un trastorno de ansiedad en los niños para proporcionarles el apoyo necesario. Uno de los síntomas más comunes es la preocupación excesiva. Los niños con ansiedad pueden mostrar preocupaciones desproporcionadas para su edad sobre cosas como el rendimiento escolar, la salud o problemas familiares.

Otro elemento que puede encender alarmas son los cambios repentinos en el comportamiento, como irritabilidad, llanto frecuente, dificultad para concentrarse o problemas para dormir. De la mano con ello, los niños con ansiedad pueden evitar actividades o situaciones que les generen estrés, como la escuela o eventos sociales.

Por último, un síntoma de la ansiedad en pequeños pueden ser problemas físicos sin causa médica. Por ejemplo, dolores de estómago, dolores de cabeza o fatiga constante, podrían estar relacionados con la ansiedad.

niño con ansiedad

Clínica Valdivia, atención psicología a niños y adolescentes

Si la ansiedad interfiere significativamente con la vida diaria del niño o persiste durante un período prolongado, es importante buscar la orientación de un profesional de la salud mental. Nuestro equipo de psicólogos te ayudará a definir las mejores herramientas y técnicas sobre cómo trabajar la ansiedad. Ayudaremos a tu pequeño a volver a su equilibrio y bienestar pleno.

Recuerda que ayudar a los niños a manejar la ansiedad implica crear un entorno seguro en todos sus ámbitos de desarrollo. También fomentar la comunicación abierta y enseñarles habilidades de afrontamiento. Identificar los signos de trastornos de ansiedad y buscar ayuda cuando sea necesario es fundamental para el bienestar emocional de los niños.

mi hijo tartamudea

Mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea, ¿qué hago?

El desarrollo infantil es un proceso complejo y multidimensional. Cada niño tiene sus propios tiempos, y es importante que como padres o guías, aprendamos a acompañarlos a su ritmo. Dejar el pañal o aprender a comer solos son hitos del crecimiento. Entre ellos, el habla es también de los más importantes. Hoy queremos hablarte de un caso que puede preocupar a muchas madres y padres: mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea. ¿Por qué ocurre? ¿Qué hacer en este caso? Acompáñanos a descubrirlo.

Mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea, ¿por qué?

Si mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea, esto puede ser visto como una señal de alarma y desconcierto. El tartamudeo repentino, especialmente si el niño ya hablaba con cierta fluidez, es una situación atípica. 

Éste puede manifestarse como repeticiones de sonidos, bloqueos en el habla o prolongaciones involuntarias de sonidos. Este cambio en el patrón de habla puede atribuirse a diversas razones. En muchos casos, es una etapa transitoria y parte del desarrollo del lenguaje.

Recordemos que cada niño es único. Y pueden experimentar picos y valles en su habilidad lingüística a medida que adquieren y refinan sus habilidades comunicativas.

Sin embargo, ciertos factores pueden influir en la aparición del tartamudeo en niños que previamente hablaban con fluidez. El estrés emocional, la presión en el ambiente escolar, los cambios familiares o incluso una tendencia genética pueden ser causas subyacentes.

A veces, la prisa por expresar sus ideas, la emoción o el deseo de comunicarse con rapidez pueden provocar bloqueos en la conversación. Si estás en esta situación, te invitamos a visitar nuestra web y conocernos.

El Clínica Valdivia tenemos un equipo de especialistas en logopedia con amplia experiencia en el tratamiento de trastornos de lenguaje en niños de todas las edades. Te acompañaremos en este proceso, diagnosticando y sugiriendo el mejor tratamiento para el bienestar integral de tu hijo.

espcialistas en problemas en el habla

¿Qué hago si mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea?

Si mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea, esto puede desencadenar una preocupación importante en el seno de la familia. Y es natural, si vemos que el pequeño ha mostrado una involución en sus habilidades de comunicación.

Sin embargo, lo fundamental es no perder la calma. Lo primero es buscar la asesoría especializada correspondiente. Y además de ello, existen pasos que los padres pueden tomar para apoyar a sus hijos durante esta fase.

Fomenta un ambiente de apoyo y comprensión

Si mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea, crear un ambiente de comprensión y aceptación es fundamental. Los padres deben transmitir calma y paciencia cuando el niño tartamudea. Evitar interrumpir o finalizar sus frases, y permitirles expresarse a su propio ritmo, es esencial. Esto evita que el niño sienta presión o ansiedad al comunicarse.

Mantén la calma

Recordemos que si mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea, la reacción que tengo como padre es fundamental en la gestión de la situación. Mantener la calma y responder con paciencia y confianza es clave. Evitar mostrar preocupación excesiva o tensión puede ayudar a reducir la ansiedad del niño al hablar.

Acude a un especialista

Si el tartamudeo persiste o aumenta en intensidad, buscar la opinión de un especialista en lenguaje o un patólogo del habla es una decisión acertada. Estos profesionales están capacitados para evaluar y ofrecer estrategias específicas para ayudar al niño a superar esta dificultad en el habla.

Una evaluación temprana puede proporcionar una mejor comprensión de las causas subyacentes y las estrategias adecuadas para manejar el tartamudeo.

psicólogo infantil

Clínica Vladivia, especialistas en el desarrollo del lenguaje infantil

Si mi hijo hablaba bien y ahora tartamudea, especialmente cuando había logrado un avanzado nivel de fluidez, puede ser preocupante. No obstante, mantener la calma, crear un ambiente de comprensión y buscar ayuda profesional si es necesario son pasos fundamentales para apoyar a los niños durante esta fase.

Si estás atravesando esta situación, en Clínica Valdivia podemos acompañarte y ayudarte. Tenemos un sólido equipo de psicólogos, que son especialistas en el desarrollo del lenguaje infantil. Desde un enfoque respetuoso, sereno y amoroso, guiaremos a tu pequeño para que supere esta etapa y logre recuperar y mejorar sus habilidades de comunicación.

Y es que, con el apoyo adecuado, la mayoría de los niños superan esta etapa y continúan desarrollando su lenguaje con normalidad. Toma una cita a través de nuestra web y revisemos juntos el caso de tu niño.

psicólogo online en A Coruña

Psicóloga online para niños y adultos | Clínica Valdivia

En una sociedad cada vez más veloz, competitiva y convulsionada, cuidar de nuestra salud mental es una inversión en el bienestar general a largo plazo. Y es que en ocasiones, los problemas que nos atraviesan terminan afectándonos de múltiples maneras. La posibilidad de hablarlos en un espacio de intimidad y libertad con un profesional, es una excelente manera de gestionarlos de forma más asertiva. En las próximas líneas de hablamos de la importancia de ir a terapia, y la excelente herramienta de asistir con una psicóloga online. ¡Acompáñanos!

Consulta psicológica online para adultos

La importancia de ir al psicólogo es fundamental para cuidar de nuestra salud mental. Se trata de una herramienta invaluable, que nos permite abordar una amplia gama de desafíos emocionales y mentales. Es crucial reconocer que la salud mental es tan importante como la física. Acudir a un psicólogo ofrece un espacio seguro para explorar pensamientos, emociones y comportamientos.

En este sentido, poder ir a una psicóloga online es una excelente herramienta. Esta modalidad proporciona flexibilidad y comodidad. Podrás tener tus espacios de terapia desde cualquier lugar, ajustándolos a tu agenda de compromisos.

Si buscas un espacio de consulta psicológica para adultos bajo la modalidad online, te invitamos a conocernos. En Clínica Valdivia somos un completo equipo de psicólogos. Estamos dispuestos a acompañarte en el transitar de tus situaciones de vida, y a desarmar patrones, creencias y emociones que no sumen a tu crecimiento personal.

psicóloga online para niños

Consulta psicológica online para niños

La terapia para niños tiene características particulares, por lo que debe ser abordada por especialistas en la materia. Los niños pueden enfrentar desafíos emocionales desde una perspectiva diferente a la de los adultos. Los psicólogos especializados en terapia infantil comprenden la importancia de establecer un entorno seguro y acogedor.

A través de técnicas adaptadas a su edad, como el juego terapéutico o el uso de herramientas interactivas, se fomenta una comunicación abierta y efectiva. La modalidad de psicóloga online para niños permite una mayor comodidad. Esto facilita e incentiva la expresión de sus emociones y pensamientos de manera más libre y natural.

Terapia online en Clínica Valdivia

Sea por razones de tiempo, recorrer distancias o compromisos laborales, no siempre resulta sencillo asistir a consultas presenciales. Por ello, la herramienta de contar con una psicóloga online es muy conveniente. En nuestra clínica trabajamos bajo el formato virtual casos tanto de adultos como de niños. La efectividad de las terapias es igual, pues nuestros profesionales fomentan la conexión y la confianza, aún en entornos virtuales.

psicólog online para adultos

Sesiones de psicología por teléfono o skype

Si te animas a coordinar una terapia con una psicóloga online, debes saber que tienes varias herramientas para materializarla. Entre las más comunes se encuentra el teléfono y la aplicación de Skype. Cualquiera de ellas te permite acceder a la ayuda profesional que necesitas, sin limitaciones geográficas.

Las sesiones por teléfono o videoconferencia permiten establecer una conexión valiosa entre el terapeuta y el paciente, garantizando un ambiente de confianza y confidencialidad.

La consulta psicológica online para niños y adultos es una solución efectiva y accesible para abordar una amplia gama de desafíos emocionales y mentales. A través de estas plataformas, nuestros psicólogos pueden acompañarte, brindándote un espacio seguro y de apoyo, en el que trabajes en tu salud mental y tu bienestar integral, desde la comodidad del hogar.

Niños y adolescentes con autocritica destructiva

Niñós y adolescentes con autocrítica destructiva, ¿qué hacer?

La autocrítica es una habilidad fundamental que debemos desarrollar para el crecimiento personal. Sin embargo, cuando se convierte en destructiva puede perjudicar la autoestima y el bienestar de niños y adolescentes. Desde Clínica Valdivia queremos brindarte una serie de recomendaciones para afrontar la autocrítica destructiva a estas edades.

Una autocrítica dura y excesiva suele generar ansiedad y miedo al fracaso. Resulta de vital importancia poder identificar cuándo la autocrítica de los jóvenes cruza el umbral de la negatividad. El objetivo es que aprendan a realizar una autovaloración mucho más saludable, constructiva y positiva.

Cómo ayudar a los niños con autocrítica destructiva

¿Cómo se consigue esto? Parece una tarea difícil, pero padres y educadores pueden poner en práctica una serie de medidas para transformar una autocrítica destructiva en una mucho más plácida y enriquecedora.

Como ayudar a los niños con autocritica destructiva

Escucha su opinión

Escuchar activamente la opinión de los niños y adolescentes es fundamental. No en vano, esto les otorga un valor, les refuerza la autoestima y disminuye la dureza del diálogo interno. Cuando el niño es escuchado, aprende a externalizar sus preocupaciones.

Todo esto les permitirá reconocer más fácilmente sus logros y capacidades y les hará disminuir su negatividad interna. Escuchar se convierte así en una herramienta poderosa para transformar la autocrítica destructiva en un diálogo interno más constructivo.

Ofrece una visión realista

Por otro lado, en lugar de exagerar sus errores, es muy importante que los adultos les brinden a los niños y adolescentes una perspectiva equilibrada de sí mismos. Esto implica, por ejemplo, elogiar sus logros y sus esfuerzos, pero también reconocer que todos cometemos errores y tenemos capacidad de mejora.

Los niños deben aceptar la imperfección y los errores como parte natural de su crecimiento. Una visión realista les da las herramientas adecuadas para aceptarse tal como son y disfrutar de una mayor confianza en sí mismos con el fin de superar la autocrítica destructiva.

Que hacer con un niño o un adolescente con autocritica destructiva

Fomenta la actitud positiva

Una actitud positiva es una medida muy eficaz para ayudar a los niños y adolescentes. La autoestima y la confianza en sí mismo les permite enfrentarse de forma más positiva a cualquier desafío.

Si como padres o educadores elogiamos sus logros y sus esfuerzos, les daremos la seguridad necesaria para crecer. No debemos caer en el error de enfocarnos en sus errores, sino animarles a reflexionar con pensamientos constructivos para su bienestar emocional.

Evita la comparación

La constante comparación con otros suele minar la autoestima y genera sentimientos de autocrítica destructiva. Los padres y educadores deben animar a los jóvenes a apreciar sus fortalezas individuales, resaltando que cada persona es única y tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo.

Al alejarles de las comparaciones, cada niño puede enfocarse exclusivamente en sus propios logros y en sus progresos personales.

Clinica Valdivia, atencion psicologica a niños y adolescentes con autocritica destructiva

Pide ayuda profesional

Si tu hijo se encuentra en un sentimiento de negatividad constante, no dudes en pedir ayuda a un profesional. Los especialistas en salud mental están capacitados para identificar el origen de la autocrítica destructiva y proporcionar las herramientas necesarias para cambiar los patrones de pensamientos negativos.

Además, les brindan a niños y adolescentes un espacio seguro y de confianza para que puedan expresar sus preocupaciones y sus miedos.

Clínica Valdivia, atención psicológica a niños y adolescentes

En Clínica Valdivia, precisamente, te ayudamos a cambiar estos patrones de pensamiento en niños y adolescentes. Contamos con los recursos y las técnicas más adecuadas para que tu hijo pueda crecer y desarrollarse de una forma más natural. Por algo somos especialistas en la atención psicológica en esta franja de edad.

Más de 25 años de trayectoria profesional nos avalan. Trabajamos con niños, adolescentes, padres y educadores en un servicio psicológico integral, profesional y totalmente personalizado. Brindamos las mejores estrategias de afrontamiento, adaptación y autocontrol para que los jóvenes puedan afrontar los cambios y retos propios de su edad.

Pide cita en nuestro centro de psicología en A Coruña y trataremos tu problema de autocrítica destructiva. El lugar perfecto para que tu hijo encuentre la estabilidad, el apoyo y la confianza que necesita.

Programas de estimulacion intelectual en A Coruña

Programas de estimulación intelectual en A Coruña

Independientemente de la edad que tengas, es de suma importancia poder potenciar tus capacidades cognitivas. A este respecto, los programas de estimulación intelectual son de gran ayuda. Estos programas están basados en una serie de técnicas con el firme propósito de ampliar las habilidades mentales, mejorar la memoria y fomentar el pensamiento crítico.

En muchos casos, podemos decir que los programas de estimulación intelectual sirven a modo de puente entre la teoría y la aplicación práctica. En este artículo, veremos en qué consisten, para qué sirven y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué son los programas de estimulación intelectual?

Los programas de estimulación intelectual engloban diversas actividades y técnicas diseñadas para fomentar y potenciar las capacidades cognitivas de las personas. Por lo general, suelen ejercitar diversas áreas del cerebro y tratar aspectos relacionados con la memoria, la atención, la lógica o el razonamiento.

Que son los programas de estimulacion intelectual

Actualmente, la diversidad de programas es muy amplia, ya que pueden variar tanto en el contenido como en el enfoque. Sin embargo, todos ellos están pensados para lograr que la mente trabaje y se desarrolle. Los ejercicios que suelen incluir ayudan a fortalecer y mantener en forma las habilidades mentales.

En realidad, no hablamos aquí ni de terapias ni de tratamientos médicos. Más bien son herramientas pedagógicas que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada persona.

¿Para qué sirven?

La principal finalidad de los programas de estimulación intelectual es potenciar las capacidades cognitivas de las personas. Lo que se trabaja es, fundamentalmente, la memoria, la atención, la lógica, el razonamiento y la creatividad. El objetivo puede variar en función de la edad:

  • Retrasar el declive cognitivo de las personas mayores.
  • Reforzar las capacidades intelectuales en jóvenes y adultos.
  • Optimizar el desarrollo cerebral en niños.
  • Ayuda y refuerzo para las personas que han sufrido lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

Para que sirven los programas de estimulacion intelectual

Las herramientas que ofrecen estos programas son ideales para hacer frente a los retos y actividades de cada día. Los niños y jóvenes, por ejemplo, pueden mejorar notablemente su rendimiento académico y obtener apoyo escolar. Y, para los adultos, puede ser de gran ayuda tanto para la productividad laboral como para aprender a adaptarse a diferentes contextos y entornos.

Ventajas de los programas de estimulación intelectual

En resumen, ya hemos señalado algunas de las ventajas y beneficios que tienen los programas de estimulación intelectual. Las más importantes son las siguientes:

  • Potenciar las capacidades mentales (memoria, atención, razonamiento, etc.).
  • Fomentar la curiosidad y el aprendizaje por sí mismo.
  • Fortalecer la autoestima y la confianza.
  • Proporcionar una actitud resiliente.
  • Promover la socialización y el trabajo en equipo.
  • Enriquecer las habilidades interpersonales.
  • Preparar a los niños, adolescentes y adultos para afrontar retos académicos y profesionales.

Clínicas Valdivia, especialistas en programas de estimulación intelectual para ESO y EPO

En Clínica Valdivia contamos con diversos programas de apoyo escolar para niños y adolescentes. Entre ellos, ofrecemos programas de estimulación intelectual dirigidos a alumnos de Primaria y ESO. El objetivo de estos cursos es estimular las funciones intelectuales imprescindibles para el aprendizaje.

Ventajas de los programas de estimulacion intelectual 30

Los programas que llevamos a cabo son:

  • Comprensión y expresión verbal.
  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento matemático.
  • Cálculo mental.
  • Razonamiento abstracto no verbal.
  • Razonamiento espacial.
  • Pensamiento creativo.
  • Coordinación visomotriz.
  • Percepción.
  • Memoria.
  • Atención.

Trabajamos de forma totalmente personalizada para estimular las capacidades intelectuales y de aprendizaje del niño. Creemos que nuestras técnicas de intervención son las más adecuadas y las compaginamos con la aceptación y la confianza en las posibilidades de los jóvenes y la manifestación de cariño.

Solo de esta forma, podemos obtener los mejores resultados. Pide cita en Clínica Valdivia para que podamos informarte con más detalle sobre nuestros programas de estimulación intelectual. Disfrutarás de las herramientas necesarias para potenciar las capacidades intelectuales de tu hijo.

Como saber si mi hijo esta sufriendo bullying

¿Cómo saber si mi hijo está sufriendo bullying? | Clínica Valdivia

El bullying se puede definir como un comportamiento agresivo y repetitivo hacia una persona. Se suele manifestar de forma verbal, física o incluso digital con el objetivo de intimidar, ridiculizar o dañar a esa persona. Para que lo puedas identificar, hoy queremos mostrarte cuáles son algunos de los principales indicadores y signos de este problema.

El bullying se presenta en escuelas, lugares de trabajo, redes sociales, etc. Las consecuencias pueden ser muy graves si no se pone freno a tiempo. No en vano, la víctima ve afectada su autoestima, el rendimiento académico y mucho más. Combatir el bullying es una tarea fundamental para padres, educadores e instituciones.

Indicadores de bullying

Las personas que sufren bullying pueden experimentar diversas situaciones y mostrar signos distintos. Recogemos, a continuación, los más habituales y que son una clara muestra de estar ante un posible caso.

Indicadores de bullying

Problemas emocionales, psicológicos o físicos

La ansiedad, la depresión, el insomnio e incluso ciertos dolores físicos son algunos de los signos que pueden estar tras un caso de bullying. Es muy importante que puedas prestar especial atención a alguna de estas señales en tu hijo para ofrecer el apoyo adecuado y prevenir consecuencias a largo plazo.

Cambios en el rendimiento

Un cambio súbito o progresivo en el rendimiento académico de un alumno puede ser una señal de que está siendo víctima de bullying. Una alteración que no siempre es un descenso, sino que también puede ser un aumento que funcione como un mecanismo de defensa.

Pérdida del interés

La pérdida del interés en actividades que antes eran motivo de ocio y disfrute es otro de los indicadores de la posible presencia de un caso de bullying. Ya sea en el ámbito escolar o digital, la desmotivación y el desinterés suelen ser respuestas emocionales a la intimidación y el acoso continuo. Una señal de alerta que padres y educadores deben tener muy en cuenta.

Cambios en las relaciones sociales

Las relaciones son fundamentales para el desarrollo humano. Sin embargo, si se observan cambios en ellas, especialmente si hablamos de aislamiento, es probable que pueda existir un caso de bullying. Las personas que sufren este problema tienden a retirarse y a evitar la interacción a modo de protección. Un alejamiento que no es una elección, sino una respuesta a la intimidación y al miedo.

Como tratar el bullying

Problemas de sueño o alimentación

La alteración en los patrones de sueño o alimentación también es otro de los indicadores de bullying en niños y adolescentes. Por lo general, la persona que lo padece sufre de insomnio, pesadillas habituales o falta o exceso de apetito. Estos síntomas son consecuencia del estrés emocional y un reflejo de la ansiedad que el bullying está generando.

Cambios en la apariencia personal

La apariencia personal es, en muchas ocasiones, el reflejo del bienestar emocional de una persona. Los cambios en este sentido (vestuario, peinado, maquillaje, etc.) pueden ser indicativos de que alguien está siendo víctima de bullying. Son cambios que surgen como un intento de adaptarse a la situación o de pasar desapercibido.

Expresiones de miedo o angustia

Las personas que sufren bullying o acoso manifiestan su problema a través de gestos, miradas evasivas o respuestas físicas. Estas manifestaciones no verbales son un grito de silencio con el que se pide ayuda a los demás. Así pues, es muy importante que sepamos atender y reconocer estas señales.

Bienes personales dañados o perdidos

Los alumnos que pierden de forma constante bienes personales o aparecen dañados podrían estar siendo víctimas de bullying o acoso escolar. No estamos ante simples accidentes, sino más bien el reflejo de un intento de intimidación, dominación o ridiculización hacia la persona afectada.

Contacta con un especialista para tratar el bullying

Cómo tratar el bullying

El bullying es un problema que afecta a la salud física y mental. Para hacerle frente, es muy importante fomentar la empatía y el respeto tanto en la escuela como en el hogar. La educación sobre diversidad y aceptación es clave. Las víctimas deben sentirse escuchadas y apoyadas en su entorno.

Asimismo, las instituciones deben implementar protocolos para detectar los casos de acoso. El diálogo entre profesores y alumnos ayuda también a crear un ambiente óptimo para que el niño sienta la confianza de poder dar a conocer su problema.

Contacta con un especialista

En Clínica Valdivia te ayudamos a solucionar tu caso de bullying. Nuestro equipo de psicólogos posee las herramientas y los recursos para identificar las señales que pueden estar bajo este problema. Además, intervenimos y te brindamos las estrategias adecuadas para superar esta situación.

No solo ayudamos a las víctimas. También enfocamos nuestros recursos en padres y educadores para crear un entorno mucho más seguro y de total apoyo. Si sospechas que tu hijo sufre bullying, no lo dudes. Pide cita en nuestro centro y trataremos tu caso de forma totalmente profesional y personalizada.

Como abordar la violencia de genero de manera efectiva

Cómo abordar la violencia de género de manera efectiva

La violencia de género es una forma de abuso que afecta principalmente a mujeres y niñas, aunque también se da en hombres y niños. Un tipo de violencia que se manifiesta cuando hay un desequilibrio de poder en la relación y se usa el género como medio para ejercer control y dominación sobre el otro.

La violencia de género puede presentarse de diversas formas: violencia física, sexual y psicológica, discriminación económica y laboral, etc. Además, no se limita a un contexto específico, sino que es un problema sistémico. A la hora de abordarlo, se requiere de un esfuerzo colectivo para cambiar actitudes, normas y sistemas de creencias que lo perpetúan.

Cómo abordar la violencia de género

El apoyo y la comprensión y la ayuda de un especialista son algunos de los puntos clave a la hora de enfrentarnos a la violencia de género. Un problema que no debe permanecer nunca en silencio, sino que ha de denunciarse como primer paso y requisito número uno para su solución.

Como abordar la violencia de genero

La importancia del apoyo y la comprensión

La lucha para erradicar la violencia de género es una tarea que no solo recae en las víctimas. El apoyo y la comprensión por parte de la sociedad son fundamentales para cambiar las estructuras de este tipo de violencia. Escuchar a las víctimas, creer en sus relatos y ofrecer un entorno seguro para que puedan hablar es el primer paso.

Además, la educación en igualdad de género desde la infancia es clave para erradicar estigmas y roles que perpetúan la discriminación. Instituciones, organizaciones y las propias personas tienen un papel muy importante para cambiar la mentalidad colectiva y promover relaciones más respetuosas e igualitarias.

Pide ayuda a un especialista

Las víctimas de violencia de género se sienten, por lo general, atrapadas sin saber cómo escapar de su situación. Por eso, resulta de gran ayuda poder acudir a un especialista. Los profesionales del sector poseen las herramientas necesarias para guiar a las víctimas hacia un camino más seguro.

Clínica Valdivia, psicólogo especializado en violencia de género

Además, pueden ayudar a estas personas a conocer sus derechos legales y emocionales. Les pueden ofrecer estrategias efectivas para salir del problema y del maltrato psicológico. Pedir ayuda a un profesional no es un signo de debilidad. Más bien, se trata de un paso adelante muy valiente hacia la recuperación.

Clínica Valdivia, psicólogo especializado en violencia de género

En Clínica Valdivia ponemos a tu disposición un psicólogo especializado en casos de violencia de género. Nos dedicamos de forma personal y profesionalizada a tratar tu problema para que encuentres apoyo, comprensión y ayuda. No solo trataremos de arreglar tu situación, sino que también buscaremos las posibilidades para que no te queden secuelas.

El impacto emocional que se vive con la violencia de género es muy intenso y duradero. En nuestra clínica de psicología en A Coruña contamos con los recursos, las técnicas y las terapias más avanzadas para tratar todos estos casos. Pide cita y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Por que es tan importante la salud mental

¿Por qué es tan importante la salud mental? ¿Cómo debo cuidarla?

Cuando hablamos de salud mental nos referimos al bienestar emocional, psicológico y social de una persona. No solo se trata de la ausencia de trastornos mentales, sino también a la capacidad de manejar el estrés, relacionarse con los demás y tomar las mejores decisiones. En Clínica Valdivia te ayudamos para que puedas llevar una vida más plena y equilibrada.

La salud mental influye tanto en lo que piensas como en lo que sientes y en tus propias acciones. Así como cuidas tu cuerpo, es muy importante que prestes especial atención a tu mente. Reconocer la importancia de la salud mental es el primer paso para disfrutar de una vida más feliz y productiva.

La importancia de la salud mental

La salud mental es muy importante para el bienestar general. Cuidar tu mente es tan importante como cuidar tu cuerpo. Una buena salud mental te permite afrontar las actividades y desafíos del día a día. Pero también te posibilita relacionarte con los demás y tomar las decisiones más acertadas.

La importancia de la salud mental

En situaciones de estrés o adversidad, fortalecer la mente se antoja como algo esencial. Si la ignoras, puedes tener problemas serios que afecten a tu calidad de vida. Así pues, debes priorizar tu salud mental para ganar en felicidad y bienestar futuro.

Cómo cuidar tu salud mental

El autoconocimiento, las relaciones saludables y el apoyo de un profesional son algunas de las fórmulas que tienes a tu alcance para cuidar de tu salud mental.

Autoconocimiento

El autoconocimiento es un proceso por el cual reflexionas interiormente sobre tus pensamientos, emociones y comportamientos. Una manera de identificar y manejar el estrés, la ansiedad y otras emociones que resultan negativas para tu vida diaria.

La autoexploración fortalece tu capacidad de resiliencia y te ayuda a desarrollar habilidades para afrontar los problemas. El autoconocimiento promueve el bienestar emocional y potencia la toma de decisiones saludables en tu vida diaria. Conocerse a uno mismo es un paso fundamental para mantener una salud mental más equilibrada.

Como cuidar tu salud mental

Relaciones saludables

Las relaciones saludables, por su parte, son conexiones humanas muy positivas para tu salud mental. Basadas en el respeto mutuo y la comunicación efectiva, proporcionan un apoyo emocional muy importante. Interactuar con personas que te entienden y valoran ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la sensación de soledad.

Además, compartir momentos y logros con tus seres queridos fortalece la autoestima y la confianza. Así pues, es fundamental rodearse de relaciones que te puedan nutrir desde el punto de vista emocional. Disfrutarás así de una mente más equilibrada y harás frente de mejor forma a cualquier problema.

Busca apoyo de un profesional

Ni que decir tiene que buscar el apoyo de un profesional es crucial para cuidar de tu salud mental. Una decisión que, en realidad, no supone un signo de debilidad, sino de fortaleza y autoconocimiento. Un psicólogo, por ejemplo, te puede brindar herramientas y estrategias para comprender y gestionar tus emociones.

Además, te mostrará cómo enfrentarte al estrés y la ansiedad y de qué manera superar tus traumas y problemas. Reconocer que se necesita ayuda profesional y buscarla es otro paso esencial para disfrutar de una vida más saludable.

En Clinica Valdivia cuidamos de tu salud mental

En Clínica Valdivia cuidamos de tu salud mental

En Clínica Valdivia, precisamente, somos especialistas en salud mental a todos los niveles. Nuestro equipo de psicólogos cuenta con una experiencia de más de 25 años, por lo que está plenamente capacitado para ayudarte en todo lo que necesites.

Somos especialistas en atención psicológica para adultos, niños y adolescentes. Atendemos todas las necesidades y te guiaremos y orientaremos mediante nuestras terapias de intervención psicológica. Te acompañamos, te escuchamos y te apoyamos en los momentos más difíciles y te brindamos las mejores estrategias para que puedas hacer frente a tu problema.

Sesiones online y presenciales

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 666 812 286 o por medio del formulario de contacto de nuestra web para pedir una cita. Realizamos sesiones tanto presenciales (rúa Juana de Vega 29, 3ºC A Coruña) como online. Elige la modalidad que desees e iniciaremos tu tratamiento.

Las sesiones online se llevan a cabo en directo a través del teléfono o por Skype. Una alternativa válida y muy eficaz para hacerte el mejor seguimiento y cuidar en todo momento de tu salud mental.

Que hago si mis padres se separan

Mis padres se separan, ¿qué hago? | Clínica Valdivia

La separación de los padres es una situación que tiene importantes consecuencias para los hijos. De hecho, se enfrentarán a momentos de tristeza, confusión, ira e incluso culpa. El cambio en la dinámica familiar puede implicar mudanzas, nuevas rutinas y menos tiempo con uno de los padres. Desde Clínicas Valdivia te ayudamos si te ves en la situación de que mis padres se separan.

En todo proceso de separación, es muy importante que los adultos puedan gestionar la transición de la forma más adecuada. Hay que trabajar la sensibilidad y la empatía, brindando el máximo apoyo emocional y una comunicación abierta. A largo plazo, algunos niños se adaptan bien, mientras que otros presentan más problemas y la necesidad de ayuda profesional.

Mis padres me han comunicado que se van a divorciar, ¿qué debo hacer?

Enfrentarse a la noticia de que mis padres se separan es difícil. Lo habitual es que los niños sientan un cúmulo de sensaciones: tristeza, confusión, rabia, etc. No obstante, es muy importante que puedas comunicar siempre tus sentimientos. Te recomendamos que hables y expreses cómo te sientes a tus padres, familiares, amigos o a algún profesional.

Como puedo superar si mis padres se separan

Por otro lado, no debes sentirte nunca culpable. Un divorcio es una decisión de los adultos y no es consecuencia de tus acciones. Tras esto, pregunta e infórmate bien sobre los cambios que vendrán y cómo te afectarán. En la medida de lo posible, busca apoyo o consejo de personas que hayan pasado por esa misma situación.

Asimismo, continúa con tus actividades diarias para disfrutar de una mayor sensación de normalidad. El tiempo es uno de los aliados que ayuda a sanar y adaptarse a las nuevas circunstancias.

¿Cómo puedo superar el divorcio de mis padres?

Es cierto que cada experiencia es única en los casos de que mis padres se separan. Sin embargo, en todas las situaciones de divorcio es esencial que sientas todas las emociones sin juzgarte en ningún momento. Recuerda que es natural sentir tristeza, confusión o ira. Debes comunicar siempre tus sentimientos con personas cercanas o con profesionales de la salud mental.

Estoy triste porque mis madres se separan

Ten siempre en cuenta que, a pesar de que se hayan separado, tus padres son personas que te quieren y te respetan. No dejes de lado tus rutinas habituales para no perder la estabilidad. Con el paso del tiempo y el apoyo profesional necesario, irás encontrando un nuevo equilibrio en tu vida.

Estoy triste porque mis padres se han divorciado, ¿qué puedo hacer?

En Clínica Valdivia te brindamos todo el apoyo profesional que necesitas si mis padres se separan. Nuestros profesionales te ayudarán a entender y sobrellevar mejor la situación en la que te encuentras. En una primera fase, lo que tratamos de hacer, precisamente, es mostrarte cómo debes actuar y afrontar la nueva situación que se te presenta.

Junto a nuestra ayuda, debes acercarte también a tus seres queridos para compartir tus emociones y sentimientos. Un divorcio es un paso que, de no tratarse adecuadamente, puede ser muy contraproducente para los niños. Pide cita en nuestro centro y te brindaremos un ambiente comprensivo, afectuoso y alegre para que puedas expresar todo lo que sientes.