Qué hacer ante una relación tóxica en la adolescencia

¿Qué hacer ante una relación tóxica en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano comprendida entre la niñez y la edad adulta. Durante esta etapa, los jóvenes experimentan numerosos cambios físicos, emocionales y cognitivos muy significativos. Uno de los problemas a los que pueden verse expuestos es el de una relación tóxica en la adolescencia.

Hablamos de una relación tóxica cuando un adolescente sufre comportamientos dañinos o abusivos que pueden llegar a ocasionar un impacto muy negativo en su salud mental y emocional. Realmente, resulta difícil dejar o salir de una relación tóxica. Para ello, es esencial reconocer los signos de dicha relación y buscar ayuda profesional para deshacerse por completo de ella.

¿Cuáles son las características de una relación tóxica?

Una relación tóxica en la adolescencia se caracteriza, sobre todo, por un patrón de comportamiento dañino e inseguro. Por lo general, una o varias personas se aprovechan o controlan al adolescente. De entre las características más comunes habría que resaltar en especial las siguientes:

  • Control: uno o varios miembros tratan de controlar la vida del adolescente limitando su tiempo de amistad, su comunicación con el resto, etc.
  • Comunicación dañina: insultos, críticas constantes, vejaciones, humillaciones, etc.
  • Violencia: en algunos casos, la relación tóxica puede dar lugar a actitudes violentas, ya sean de abuso físico, emocional o incluso sexual.
  • Falta de respeto: negar el derecho a otra persona de tener sus propios pensamientos y sentimientos va a afectar en gran medida al adolescente.
  • Falta de apoyo: a veces, el adolescente no solo ve falta de apoyo en su propia casa, sino también en su grupo de amigos.
  • Ausencia de valoración: el adolescente observa que en su grupo de amigos o en la familia no se valoran ni sus logros ni sus metas.

Cuáles son las características de una relación tóxica

¿Por qué se producen relaciones tóxicas entre los adolescentes?

Hay diversas causas y factores que pueden desencadenar una relación tóxica en la adolescencia. Una de las más habituales es la falta de habilidades sociales y emocionales. Los adolescentes se hallan en una etapa en la que todavía están aprendiendo a controlar y manejar sus emociones y cómo interactuar con los demás.

Otra de las causas tiene que ver con la falta de autoestima y confianza en sí mismos. Los adolescentes que presentan una baja autoestima pueden ser más propensos a aceptar comportamientos tóxicos, ya sean el control o la manipulación.

Por otro lado, la presión social también puede ser un factor clave en una relación tóxica en la adolescencia. La expectativa social de estar en pareja puede provocar que el adolescente se vea presionado a tenerla sin preguntarse si se trata de una relación saludable o no.

Por qué se producen relaciones tóxicas entre los adolescentes

Finalmente, el acceso a las redes sociales y a internet ha cambiado la forma en la que los adolescentes interactúan entre sí. La comunicación a través de medios digitales puede ser más fácil de malinterpretar hasta el punto de sentirse más libres de expresar sus emociones de manera negativa o tóxica.

¿Cómo puede afectar a los adolescentes estar en una relación tóxica?

Las relaciones tóxicas suelen tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de los adolescentes. No en vano, pueden sentirse inseguros, confundidos y ansiosos debido a la manipulación, el control y la falta de apoyo en la relación. Además, pueden desarrollar problemas de autoestima y autoeficacia debido a las constantes situaciones de crítica y humillación.

Todas estas situaciones pueden provocar también que el adolescente caiga en problemas de salud mental como ansiedad o depresión. Es muy importante que padres y adolescentes aprendan a reconocer las señales de una relación tóxica y busquen ayuda profesional.

Cómo puede afectar a los adolescentes estar en una relación tóxica

¿Qué hacer si un adolescente se encuentra en una relación tóxica?

Ante cualquier síntoma de una relación tóxica en la adolescencia, es fundamental acudir a un profesional especializado. En Clínica Valdivia somos expertos en la atención psicológica a niños, adolescentes y adultos. Brindamos al adolescente estrategias adecuadas de afrontamiento, adaptación y autocontrol que favorezcan su bienestar y contribuyan al proceso de madurez psicológica.

Al mismo tiempo, nos encargamos de que los padres reciban también la mejor orientación para manejar los conflictos con su hijo adolescente, lo que le permitirá desarrollar de forma más completa su personalidad.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos diagnosticar y tratar tu caso de forma personalizada. Te ofrecemos un clima de comprensión, apoyo, respeto y sensibilidad con el fin de desterrar cualquier atisbo de relación tóxica en la adolescencia.

Acoso escolar en primaria, ¿qué puedo hacer?

Acoso escolar en primaria, ¿qué puedo hacer?

Para todos los que tenemos hijos, acompañarlos en su proceso educativo es un reto de grandes proporciones. Desde el aprendizaje de las diferentes disciplinas, hasta la socialización, son muchos los  aspectos que atraviesan los niños en su etapa escolar, y que ayudan a formar su personalidad. Entre los problemas más recurrentes y de mayor gravedad, se cuenta el acoso escolar en primaria. Es fundamental que nos documentemos al respecto, para gestionar este sensible tema de la manera más asertiva. Read more

Depresión en adolescentes qué es y cómo actuar Clínica Valdivia

Depresión en adolescentes: qué es y cómo actuar | Clínica Valdivia

Según un informe emitido por el Ministerio de Sanidad en España, el porcentaje de adolescentes con síntomas de depresión en nuestro país alcanza ya el 10%. Un porcentaje que puede variar en función de una serie de factores como la edad, la región, el género, etc. En esta ocasión, vamos a tratar qué es la depresión en adolescentes y cómo podemos actuar ante ella.

La depresión es un trastorno mental serio que puede afectar a personas de todas las edades y condición. Es muy importante que, ante cualquier síntoma de depresión, se acuda a un profesional especializado. Alargar en el tiempo un estado de este tipo solo puede traer consecuencias nada agradables.

¿Qué es la depresión en adolescentes?

La depresión en la adolescencia es un trastorno de salud mental grave que puede ocasionar un sentimiento de tristeza constante que no remite con el tiempo. Por lo general, los adolescentes que padecen este problema pierden interés en realizar diferentes actividades. Un problema que trastoca y afecta en gran medida a los pensamientos y emociones del chico o de la chica.

Qué es la depresión en adolescentes

Esta situación conlleva importantes riesgos, ya que el adolescente verá que surgen a su alrededor todo tipo de problemas emocionales, funcionales y físicos.

Causas de la depresión en la adolescencia

La depresión en adolescentes puede ser causada por una gran variedad de factores. Las causas más habituales pueden ser las siguientes:

  • Trastornos del ánimo: hablamos aquí de trastornos mentales como la depresión mayor (sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración que interfieren en la vida diaria por un largo periodo de tiempo) o el trastorno bipolar.
  • Factores biológicos: en muchas ocasiones, la depresión en la adolescencia puede estar motivada por ciertas alteraciones químicas en el cerebro.
  • Factores ambientales: el estrés y la presión en el hogar o en el centro escolar o la universidad pueden aumentar los riesgos de sufrir una depresión a esta edad.
  • Traumas: es probable que el adolescente haya sufrido un episodio traumático, como el abuso o la pérdida de un ser querido, que desencadenan la depresión.
  • Trastornos alimentarios: la anorexia o la bulimia son problemas que aumentan el riesgo de padecer depresión en adolescentes.

Síntomas de los adolescentes deprimidos

Hay síntomas que pueden resultar muy significativos de la presencia de un trastorno de depresión en la edad adolescente:

  • Cambios en el apetito y el peso.
  • Problemas del sueño: dificultad para conciliar el sueño o para despertarse, necesidad de dormir mucho más de lo normal, etc.
  • Falta de energía: el adolescente experimenta sensación de fatiga y cansancio constante, incluso sin haber realizado actividad física alguna.
  • Dificultad para concentrarse o prestar atención en clase o a la hora de realizar tareas cotidianas.
  • Cambios en el comportamiento: la depresión en adolescentes se manifiesta también con conductas de aislamiento social, pérdida de interés en actividades que solían gustar con anterioridad, cambios en el patrón de consumo de ciertas sustancias, etc.
  • Estado de ánimo: el sentimiento de tristeza o desesperanza es el más habitual en el adolescente.
  • Pensamientos suicidas: llegado el caso, es probable que el chico o la chica pueda llegar a tener pensamientos suicidas.

Causas de la depresión en la adolescencia

¿Cómo actuar con un adolescente deprimido?

Si el adolescente presenta alguno de los síntomas anteriores, es muy importante hablar con él para preguntarle cómo se siente y escucharle atentamente. En estos casos, lo ideal es que se sienta escuchado y comprendido. Asimismo, es fundamental que el joven se mantenga activo, ya que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y la salud mental en general.

Por otro lado, debes fomentar un ambiente de apoyo en casa. El adolescente ha de sentirse amado y valorado. Trata de ofrecerle el espacio y el tiempo que necesite para procesar sus sentimientos. No obstante, lo mejor en este tipo de situaciones es siempre acudir en busca de ayuda profesional.

¿Debo llevar a mi hijo a un psicólogo para adolescentes?

La mejor manera de tratar la depresión en adolescentes es llevando a tu hijo a un psicólogo especializado. Sobre todo en aquellas situaciones en las que compruebas que está teniendo dificultades emocionales o de conducta que no puede manejar o resolver por sí mismo. Además, estas dificultades van a interferir plenamente en su vida diaria.

Clínica Valdivia, especialista en depresión en adolescentes

Clínica Valdivia, especialista en depresión en adolescentes

En Clínica Valdivia somos especialistas en diagnosticar y tratar los casos de depresión en la adolescencia. Una etapa de la vida ciertamente complicada al producirse una serie de cambios físicos y psicológicos importantes.

En nuestro centro tratamos trastornos de ansiedad, depresión, fobias, pánico y otros problemas mentales. Llevamos a cabo un tratamiento psicológico de máxima comprensión, respeto, apoyo y sensibilidad hacia el adolescente y su familia. Le ofrecemos un ambiente cálido, afectuoso y cercano facilitando en todo momento la expresión de sus emociones, necesidades, preocupaciones y miedos.

Pìde cita en nuestro centro psicológico y atenderemos tu caso de forma profesional y personalizada. Pondremos en práctica terapias para la solución de conflictos y brindaremos orientación a los padres para manejar los problemas de su hijo.

Consulta de psicología en A Coruña 666 812 286

Consulta de psicología en A Coruña | 666 812 286

El estrés, la ansiedad, los miedos, las emociones. Vivimos rodeados de múltiples factores que pueden afectar a nuestra salud mental. Cuidarla es un aspecto indispensable para disfrutar de una mayor calidad de vida. Si necesitas apoyo psicológico, en Clínica Valdivia ponemos a tu disposición la mejor y más completa consulta de psicología en A Coruña.

Te ayudaremos a que puedas ser más feliz contigo mismo y con los demás. Aprenderás a gestionar tus emociones y te brindaremos las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que te preocupe. Invertir en tu salud emocional es lo mejor que puedes hacer para aprender a vivir mejor y mejorar tu vida.

Consulta de psicología en A Coruña en Juana de Vega

En Clínica Valdivia somos especialistas en atención psicológica a todos los niveles, logopedia y apoyo escolar. Con más de 25 años de experiencia en el sector, ofrecemos diferentes servicios a niños, jóvenes y adultos. Un tipo de terapia cercana y totalmente respetuosa y profesional para solucionar tu problema de la mejor manera.

Consulta de psicología en A Coruña en Juana de Vega

Nuestra consulta de psicología en A Coruña está situada en la calle Juana de Vega, 29, junto a la plaza de Pontevedra. Nuestro horario es de lunes a viernes de 10.00 a 20.30 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. Pide cita en el teléfono 666 812 286 o a través de la página web y atenderemos tus necesidades.

Especialista en terapia de pareja

Nuestro equipo de profesionales es especialista en terapias de pareja. Nos encargamos de evaluar, intervenir y orientar de manera psicológica, y mediante una serie de programas de tratamiento individualizados, cualquier problema de pareja. Te proporcionaremos orientación, soporte y las estrategias más adecuadas para resolver todo tipo de conflictos.

Conseguiremos desarrollar una comunicación más efectiva en la pareja para que el hogar vuelva a ser un espacio acogedor, seguro y familiar. En nuestra consulta de psicología en A Coruña buscamos el bienestar mental de la persona tratando problemas de celos, infidelidades, dinero, sexualidad, rutina, falta de comunicación, malas relaciones con la familia política, etc.

Consulta de psicologia infantil en A Coruña

Psicología infantil

Asimismo, nos encargamos de evaluar y tratar todo tipo de problemas psicológicos, de aprendizaje y de conducta de niños y adolescentes. Realizamos una intervención terapéutica adaptada a las necesidades, características y circunstancias de cada niño. Pero además, ejercemos una terapia de asesoramiento a los adultos que intervienen en su educación.

En nuestra consulta de psicología en A Coruña, abordamos múltiples problemas y trastornos de la infancia:

  • Dificultades de aprendizaje y del lenguaje.
  • Diagnóstico y tratamiento de problemas psicológicos de diversa índole.
  • Control de los esfínteres.
  • Problemas de alimentación.
  • Miedos, fobias y ansiedad por la separación de los padres.
  • Problemas de conducta.
  • Hiperactividad.
  • Trastornos del espectro autista.
  • Problemas del sueño.

Especialista en ansiedad, depresión y otros trastornos del ánimo

Entre los problemas más frecuentes que atendemos en nuestra consulta de psicología en A Coruña están los trastornos de ansiedad y depresión. Se estima que, en la actualidad, más de dos millones de personas presentan en nuestro país un cuadro depresivo. Un trastorno del ánimo que es mucho más frecuente de lo que uno cree.

En Clínica Valdivia te ofrecemos una serie de programas de tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades. Además, trabajamos con diversas técnicas cognitivas y conductuales que tienen como objetivo modificar los pensamientos, las creencias, las emociones y las conductas que llevan a la aparición de estos trastornos.

Consulta de psicologia en A Coruña

Clínica Valdivia, tu consulta de psicología en A Coruña

En nuestro centro de psicología en A Coruña te ayudaremos a superar las dificultades. Te asesoraremos y te orientaremos para que seas capaz de tomar tus propias decisiones. Aprenderás a confiar más en ti y podrás sentirte mucho mejor contigo mismo y los demás. El cuidado de la salud mental es clave para que tengas una mayor calidad de vida.

Te brindamos tanto atención personalizada como terapia online. Realizamos sesiones en directo a través de Skype o por medio del teléfono para aquellas personas que necesitan tratamiento y no pueden acudir a nuestra consulta física. Además, te ofrecemos un servicio de consulta por email para responder a todas tus necesidades.

En definitiva, desde nuestra consulta de psicología en A Coruña ponemos todo a tu alcance para que disfrutes del máximo bienestar emocional. Pide cita en el teléfono 666 812 286 y estaremos encantados de atenderte.

¿Necesito una psicóloga Te damos respuestas Clínica Valdivia

¿Necesito una psicóloga? Te damos respuestas | Clínica Valdivia

Estamos frente a una de las preguntas que, probablemente, más personas se hagan en este momento. Una decisión que, para muchos, no resulta nada fácil y a la que pocos dan el primer paso de forma tan segura. Hoy, precisamente, vamos a tratar de poner sobre la mesa los principales síntomas que pueden dar a entender que necesito un psicólogo.

En realidad, acudir a un profesional especializado para iniciar un tratamiento de psicología es algo muy habitual. Bajo ningún concepto debería tratarse como un tema tabú ya que, de la misma manera que acudimos al médico para una dolencia física, ir al psicólogo para disfrutar del máximo bienestar mental y emocional debería ser una prioridad.

¿Necesito ir al psicólogo?

Por lo general, las personas que acuden a un psicólogo lo hacen cuando llevan un tiempo sintiéndose mal. Sin embargo, hay una serie de síntomas físicos, cognitivos, sociales y emocionales que pueden ser un claro indicativo de que necesito una psicóloga. Estudiamos algunos de estos síntomas a continuación.

¿Necesito ir al psicólogo?

Síntomas físicos

Desde el punto de vista físico, hay una serie de síntomas que pueden ayudar a comprender una situación de inestabilidad emocional. La mayoría de ellos desembocan en un estado de cansancio general durante el día o problemas para iniciar o mantener el sueño. Asimismo, es probable que aumente o disminuya considerablemente el apetito, lo que se traduce en un aumento o una bajada de peso importante.

Además, la persona puede sufrir sensaciones de mareos, angustias, músculos tensos o que parecen doler, dolores de cabeza y problemas digestivos.

Síntomas cognitivos

Si pasamos al plano cognitivo, hay síntomas muy evidentes de que necesito un psicólogo. Te preocupas demasiado por las cosas, sientes miedo con mucha frecuencia hasta el punto de no poder hacer tu vida normal, tienes problemas de concentración, pasas mucho tiempo planeando tu día a día, muchos de tus pensamientos son negativos o molestos, sufres de trastorno de pánico, quieres cambiar aspectos de tu vida y de ti mismo pero no sabes cómo, etc.

Síntomas sociales

Nuestra relación con los demás también puede ser una clara muestra de que necesitas ayuda psicológica. Esta persona se suele sentir sola e incomprendida, tiene muchos problemas sociales o familiares, evita a todo el mundo para tratar de estar siempre sola, siente vergüenza a la hora de reunirse con los amigos, problemas de pareja, tiene la sensación de que todo el mundo quiere ir contra ella, cree recibir maltrato psicológico, etc.

Síntomas emocionales

Muy relacionado con los anteriores, los síntomas emocionales también muestran aspectos por los que necesito un psicólogo. Hablamos aquí de una persona que se irrita con facilidad, que se siente triste la mayor parte del día, con ganas de llorar, una persona con el ánimo muy decaído, inestable e incómodo. La sensación general es que la vida ya no tiene sentido y que las cosas no me llenan como antes.

Clínica Valdivia, tu clínica psicológica en A Coruña

Otros síntomas

Además de los síntomas anteriores, pueden aparecer otros que son consecuencia directa de las malas sensaciones:

  • La persona puede abusar del alcohol.
  • Hipocondría excesiva.
  • No hay expectativas de futuro.
  • Me siento mal conmigo mismo.
  • Obsesión con algo.
  • Tengo la sensación de que ni mi familia ni mis amigos me pueden ayudar.

Clínica Valdivia, tu clínica psicológica en A Coruña

Si presentas alguno de estos síntomas o crees que necesitas ir al psicólogo, en Clínica Valdivia ponemos todos los medios a tu alcance para tratar tu caso de forma totalmente personalizada y profesional. Somos especialistas en atención psicológica para niños, adolescentes y adultos desde hace más de 25 años.

Nuestro equipo de profesionales te brinda atención psicológica online y presencial. Te acompañaremos durante todo el proceso de tratamiento y recuperación de la forma más honesta y respetuosa. Le damos la máxima prioridad a nuestros pacientes para ayudarles a que vuelvan a disfrutar de una mayor calidad de vida y un bienestar emocional único.

Pide cita en nuestra clínica si te estás planteando si necesito un psicólogo. Daremos respuesta a todas tus dudas y te atenderemos sean cuales sean tus necesidades.

Qué es el bajo rendimiento escolar y cómo solucionarlo

¿Qué es el bajo rendimiento escolar y cómo solucionarlo?

El bajo rendimiento escolar es un problema que afecta a muchos niños y niñas en la actualidad. Sus causas pueden relacionarse con la falta de motivación en los estudios, la ansiedad ante los exámenes, la falta de confianza personal y otros problemas relacionados. Atender estos casos es una de las tareas que tenemos en nuestro centro psicológico.

En Clínica Valdivia llevamos más de 25 años como especialistas en apoyo escolar en A Coruña. Son muchos los niños y jóvenes que pierden su motivación por aprender, lo que desemboca en una inestabilidad emocional manifiesta al disminuir la autoestima y la seguridad en sí mismos.

¿Qué es el bajo rendimiento escolar?

Cuando hablamos de bajo rendimiento escolar lo hacemos de aquellos niños y niñas que van mal en los estudios. Generalmente, muestran carencias en lo que respecta a una gran variedad de conocimientos y presentan problemas de lectura, escritura y comprensión lectora. Estos niños y niñas no estudian ni muestran ningún tipo de interés por hacerlo.

Qué es el bajo rendimiento escolar

En muchas ocasiones, este problema se asocia con dificultades de aprendizaje que proceden de diversos factores. Un problema que conlleva una inadaptación escolar, dificultades en la comprensión hasta el punto de no poder seguir el ritmo general de la clase y un rendimiento muy por debajo de sus capacidades.

5 consejos para mejorar el rendimiento escolar de tu hijo o hija

El fracaso escolar o el bajo rendimiento en el colegio es motivo de preocupación de muchos padres. Determinar las causas de este problema será fundamental para poner en práctica las técnicas y las soluciones más adecuadas. No obstante, te brindamos a continuación una serie de consejos que puedes poner en práctica para ayudar a que tu hijo/a se desempeñe mejor en los estudios.

Reuniones y tutorías con los profesores

Los padres deben estar siempre informados del comportamiento y el rendimiento de sus hijos e hijas en el colegio. Es fundamental que ante una situación de bajo rendimiento escolar, padres y profesores aúnen esfuerzos para encontrar las causas y tratar de plantear las mejores soluciones.

La visión conjunta de padres y profesores puede ayudar a niños y jóvenes a un mejor desempeño en sus estudios.

5 consejos para mejorar el rendimiento escolar de tu hijo o hija

Planificar los hábitos de estudio

Planificar un hábito de estudio es otro de los factores esenciales para mejorar un bajo rendimiento escolar. Los niños y niñas deben contar con una rutina de estudio adecuada. Durante ese tiempo, deberán dedicarse en exclusiva a realizar tareas o estudiar diversas materias.

No obstante, esta rutina no ha de verse como una imposición, sino como un aspecto fundamental para mejorar el rendimiento y poder llevar adelante los estudios.

Elegir un método de estudio

Una de las muchas causas que se derivan de un bajo rendimiento escolar es que nuestros hijos/as no saben en realidad cómo estudiar. ¿Cuál es el método que utilizan para ello? Es recomendable que se sientan cómodos en el estudio y sepan bien cómo hacerlo para adquirir mejor los conocimientos.

Padres y profesores deben incidir en la necesidad de aprender a estudiar. Hay una gran diversidad de técnicas de estudio que pueden ayudar: realización de esquemas y resúmenes, subrayados en diferentes colores, exposición en voz alta de los conocimientos, etc.

Ayuda para mejorar el rendimiento escolar

Trabajar en la memoria y la concentración

La concentración es un aspecto esencial para el estudio y para la mejora del rendimiento escolar. Para ganar en este aspecto, es aconsejable que el niño pueda estudiar o hacer sus deberes en un lugar tranquilo, alejado de ruidos y posibles distracciones y con buena iluminación.

Al mismo tiempo, hay que planificar pequeños descansos durante el estudio para que la capacidad de concentración no decaiga.

Pedir ayuda especializada

Finalmente, una de las mejores soluciones para mejorar el bajo rendimiento escolar es acudir a un psicólogo especializado en apoyo escolar. En nuestro centro, identificamos cuál es el problema concreto que está afectando al rendimiento escolar del menor. De esta manera, podremos diseñar el programa de intervención más efectivo y adecuado.

Contamos con una serie de programas de apoyo escolar que se dirigen a la evaluación psicopedagógica, desarrollo y reeducación de la lectura y escritura, estimulación de capacidades intelectuales y aprendizaje de técnicas de estudio.

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos de la forma más cómoda para todos el problema de bajo rendimiento escolar de tu hijo/a.

Clínica Valdivia, tu gabinete de psicología en A Coruña

Clínica Valdivia, tu gabinete de psicología en A Coruña | 666 81 22 86

La salud mental es clave para el bienestar general de una persona. Afortunadamente, cada vez son más las personas que tienen muy en cuenta su estado anímico y recurren a ayuda profesional ante cualquier situación importante. En Clínica Valdivia somos el gabinete de psicología en A Coruña en el que puedes confiar.

El bienestar y la calidad de vida de una persona se miden tanto por su aspecto físico como mental. Cuidar y prevenir esta última es fundamental para el desarrollo de cualquier individuo. Todos estamos expuestos a pasar por una situación difícil en cualquier momento que afecte a nuestra salud psicológica.

Gabinete de psicología en A Coruña

En nuestra clínica somos expertos en atención psicológica, logopedia y apoyo escolar en A Coruña. Llevamos más de 25 años trabajando en el sector y ofreciendo siempre los servicios más completos y cercanos. Nuestro equipo profesional está siempre dispuesto a brindarte las mejores herramientas, recursos y soluciones para tu problema.

Gabinete de psicología en A Coruña

Ofrecemos atención psicológica presencial y online, así como terapias con atención multilingüe en español, gallego, alemán e inglés. Nuestro único objetivo es hacerte sentir bien. Por eso, te acompañamos durante todo el proceso con el máximo respeto y responsabilidad para que puedas recuperarte por completo.

Psicología para adultos

Uno de los tratamientos más frecuentes que llevamos a cabo en nuestro gabinete de psicología en A Coruña es con adultos. Disponemos de programas de tratamiento individualizados en los que evaluamos, intervenimos y orientamos desde el punto de vista psicológico a nuestros pacientes.

Nuestros psicólogos te guiarán y te orientarán a partir de una serie de técnicas de intervención psicológica. Te ayudaremos a superar tus problemas y dificultades a partir de estas técnicas de intervención. Todo ello siempre de forma totalmente profesional y personalizada, adaptando nuestros programas a la personalidad y características de cada individuo.

Psicología para niños y adolescentes

En nuestro gabinete de psicología en A Coruña también nos centramos en el trabajo psicológico con niños y adolescentes. Una etapa de la vida que resulta compleja y que, en muchos casos, requiere de la máxima atención y ayuda profesional. Tratamos, por tanto, problemas y trastornos tanto en la infancia como en la adolescencia, brindando a su vez las mejores soluciones en materia de apoyo escolar.

Gabinete de psicologia en A Coruña para niños

Evaluamos y tratamos todos los problemas psicológicos relativos al aprendizaje, el comportamiento y la conducta. Pero, al mismo tiempo, llevamos a cabo un trabajo de asesoramiento para los adultos que intervienen en la educación del menor mediante una serie de estrategias de intervención conductuales y cognitivo-conductuales.

¡Llámanos sin compromiso y concertaremos una cita!

Clínica Valdivia es, por tanto, el gabinete de psicología en A Coruña que necesitas. Llámanos al 666 812 286 para concertar una cita presencial u online. Evaluaremos tu caso de forma cercana y profesional y diagnosticaremos cuál es tu problema para iniciar el tratamiento y la terapia más adecuada.

Queremos que puedas disfrutar de una mayor calidad de vida y tenemos los recursos y las herramientas para solucionar tu problema. Tratamos todo tipo de casos, trastornos y desórdenes en la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Todo ello siempre con el máximo respeto, transparencia y honestidad y brindando a nuestros pacientes la máxima cercanía para que puedan sentirse seguros.

Ven a Clínica Valdivia y te daremos las pautas que necesitas para cuidar de tu salud mental.

Necesito un psicologo para adolescentes

Psicólogo para adolescentes en A Coruña | Clínica Valdivia

La adolescencia siempre ha sido concebida como una época complicada, donde las personas experimentan muchos cambios y, con ellos, emociones que nunca antes habían sentido o reflexionado. Es una época convulsa para el adolescente, quien tiene que realizar ajustes continuos en la percepción sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea.

Con todo, más allá de las dificultades y escollos típicos con los que se puede encontrar un adolescente, existen casos donde los problemas que se atraviesan son más graves y afectan directamente a su salud mental. Es en esos casos cuando es recomendable acudir a un psicólogo para adolescentes.

Qué es un psicólogo para adolescentes

Un psicólogo para adolescentes no es, ni más ni menos, que un profesional con estudios en psicología especializado en la adolescencia. Por lo general, somos personas motivadas que entendemos perfectamente en qué consiste la adolescencia, qué problemas pueden surgir y qué herramientas es necesario que el adolescente adquiera para poder superarlos y llevar una vida feliz.

Cuándo acudir a un psicólogo para adolescentes

Para los padres y madres de adolescentes puede no resultar claro cuando su hijo o hija necesita acudir a un psicólogo. Esto es algo normal ya que, como hemos comentado, la adolescencia está marcada por una serie de cambios y de situaciones complejas para el adolescente y no siempre parece estar clara la necesidad de acudir a un psicólogo especialista en adolescentes.

piscologia para adolescentes

 

Para determinar si efectivamente tu hijo necesita acudir al psicólogo, puedes realizarte una serie de preguntas como las siguientes y observar su comportamiento para obtener respuestas:

  • ¿Evita ir al colegio?

  • ¿Tiene amigos? Si tiene amigos, ¿se está aislando?

  • ¿Está sometido a mucho estrés?

  • Habla sobre la muerte con frecuencia?

  • ¿Se está comportando de manera autodestructiva?

  • ¿Se ha hecho daño a si mismo o a otra persona o ha manifestado pensamientos al respecto?

  • ¿Tiene una conducta violenta?

  • ¿Se muestra más agitado o triste de lo normal?

  • ¿Su rendimiento académico se ha visto afectado?

  • Consume algún tipo de sustancia?<

  • ¿Ha cortado la comunicación su familia?

En función de lo que hayas respondido a estas preguntas, podrás determinar si tu hijo necesita o no acudir a un psicólogo, aunque no siempre está 100% claro. Sin embargo, que se produzca un cambio drástico de comportamiento en el adolescente, tanto en sus rutinas como en sus relaciones sociales y en su rendimiento académico, suele ser un indicador bastante serio. Con todo, ante la duda, siempre recomendamos concertar una cita con un psicólogo especialista en adolescentes para contar con la opinión de un profesional y que te quedas tranquilo/a.

¿Cuáles son los principales problemas psicológicos en la adolescencia?

En la adolescencia, al igual que a cualquier otra edad, se pueden dar multitud de problemas psicológicos. Pero, sin embargo, los más frecuentes son los siguientes

1. Ansiedad en la adolescencia

Los miedos en la adolescencia son bastante comunes pero, si no se tratan, pueden desembocar en trastornos de ansiedad impeditivos que el adolescente debe aprender a controlar.

2. Depresión en adolescentes

Cuando nuestro hijo tiene un estado de ánimo bajo, triste o melancólico durante un periodo prolongado de tiempo, es bastante probable que nos encontremos ante una depresión adolescente que, por supuesto, tiene solución.


adolescentes y psicologia

3. Rendimiento escolar bajo

El rendimiento escolar del adolescente puede verse disminuido debido a múltiples causas. Un psicólogo especialista en adolescencia ayudará a tu hijo o hija a encontrar las causas y a trabajar para solucionarlo.

4. Autoestima baja durante la adolescencia

La adolescencia es una época marcada por cambios físicos y psicológicos, y es posible que la aceptación del propio cuerpo y de la propia persona se vea entorpecida, provocando una autoestima baja que pude resultar bloqueador.

5. Comportamientos violentos

En algunos casos, aquellos adolescentes incapaces de gestionar sus emociones descargan su ira, frustración y rabia mediante la violencia. En estos casos, acompañamos a los adolescentes para que puedan expresar sus sentimientos de manera adecuada y no violenta.

6. Trastornos alimentarios

La anorexia o la bulimia son bastante frecuentes en la adolescencia debido, precisamente, a los cambios que experimentan los cuerpos y a las expectativas externas e internas. En estos casos, la ayuda especializada es fundamental para terminar con este problema.

psicologo especializado en adolescentes

Clínica Valdivia, tu psicólogo para adolescentes en a Coruña

En Clínica Valdivia somos expertos en psicología adolescente. Tratamos adolescentes de todas las edades con distintos tipos de problemas y de cuadros anímicos. Contamos con diversas áreas de especialización como trastornos de ansiedad, trastornos de conducta, trastornos de la alimentación, adicciones, depresión, adicciones psicológicas, déficit de atención con hiperactividad y dismorfia corporal y autoestima.

¡Contacta ya con nosotros en el 666 812 282 y realiza tu consulta sin compromiso!