cómo trabajar la ansiedad en niños

Cómo trabajar la ansiedad en niños | Clínica Valdivia

La ansiedad es una de las emociones más comunes, y al mismo tiempo, que más pueden afectar nuestro bienestar en el día a día. Se entiende como el sentimiento de miedo, temor e inquietud que se presenta ante determinados estímulos o situaciones. Si bien es normal experimentarla en algunos momentos, cuando se vuelve constante y excesiva, debemos prestarle atención. En las próximas líneas te compartiremos algunas claves sobre cómo trabajar la ansiedad, cuando ésta afecta a los más pequeños del hogar.

Cómo trabajar la ansiedad en niños

La ansiedad es una experiencia común en la vida de las personas. Y concretamente en la infancia, puede resultar bastante reiterativa. Cuando se vuelve abrumadora y constante, debemos tomar medidas para ayudar a nuestros niños a manejarla.

Lo primero en este sentido es establecer códigos de comunicación abiertos. Hablar con los niños sobre sus sentimientos es fundamental. Escucha activamente, valida sus emociones y bríndales apoyo. A veces, simplemente hablar sobre lo que les preocupa puede aliviar la ansiedad.

Otro elemento útil sobre cómo trabajar la ansiedad es establecer rutinas predecibles y los límites claros. Éstos brindan seguridad a los niños. Saber qué esperar les ayuda a sentirse más tranquilos y controlar mejor sus emociones.

Además de ello, fomentar el juego es una gran idea. El juego creativo es una forma natural y efectiva de aliviar la ansiedad. De la mano con ello, enseñar a los pequeños técnicas de relajación, como la respiración profunda o el yoga para niños, puede ser beneficioso.

Más allá de estos consejos, una excelente alternativa sobre cómo trabajar la ansiedad en niños, es la terapia psicológica infantil. En Clínica Valdivia tenemos un completo equipo de profesionales, capacitado para acompañar a los niños a atravesar la ansiedad, manejándola de manera más asertiva y positiva.

síntomas de trastono de ansiedad

Síntomas de trastornos de ansiedad en niños

Es crucial identificar los signos de un trastorno de ansiedad en los niños para proporcionarles el apoyo necesario. Uno de los síntomas más comunes es la preocupación excesiva. Los niños con ansiedad pueden mostrar preocupaciones desproporcionadas para su edad sobre cosas como el rendimiento escolar, la salud o problemas familiares.

Otro elemento que puede encender alarmas son los cambios repentinos en el comportamiento, como irritabilidad, llanto frecuente, dificultad para concentrarse o problemas para dormir. De la mano con ello, los niños con ansiedad pueden evitar actividades o situaciones que les generen estrés, como la escuela o eventos sociales.

Por último, un síntoma de la ansiedad en pequeños pueden ser problemas físicos sin causa médica. Por ejemplo, dolores de estómago, dolores de cabeza o fatiga constante, podrían estar relacionados con la ansiedad.

niño con ansiedad

Clínica Valdivia, atención psicología a niños y adolescentes

Si la ansiedad interfiere significativamente con la vida diaria del niño o persiste durante un período prolongado, es importante buscar la orientación de un profesional de la salud mental. Nuestro equipo de psicólogos te ayudará a definir las mejores herramientas y técnicas sobre cómo trabajar la ansiedad. Ayudaremos a tu pequeño a volver a su equilibrio y bienestar pleno.

Recuerda que ayudar a los niños a manejar la ansiedad implica crear un entorno seguro en todos sus ámbitos de desarrollo. También fomentar la comunicación abierta y enseñarles habilidades de afrontamiento. Identificar los signos de trastornos de ansiedad y buscar ayuda cuando sea necesario es fundamental para el bienestar emocional de los niños.

Deja un comentario