Cómo tratar con niños que reclaman mucha atención

Cómo tratar con niños que reclaman mucha atención

Uno de los miedos innatos que aparecen en el desarrollo de los niños es el “abandono”. Todo el mundo de pequeño tiene que aprender a gestionar este miedo interno. Es aquí cuando los niños, si no saben tratarlo, buscan soluciones. Hoy en Clínica Valdivia os damos unos consejos de cómo tratar con niños que reclaman mucha atención.

Esta es la manera más natural para los pequeños de combatir el abandono. Un mal comportamiento, una rabieta o pedir caso constante son solo la forma que tienen de reclamar la atención de los adultos. No soportan ser ignorados, por eso buscan formas de hacerse notar y reclamar una “atención especial”. Esto es algo innato. Es un estímulo similar al de la reacción del llanto cuando son bebés.

Las llamadas de atención pueden ser más o menos agresivas. Es importante que, como adultos, sepamos ver que este comportamiento se debe a una percepción de falta de afecto. Esta falta no tiene por qué ser real, pero en la psique del niño si lo es.

Consejos para padres de niños que reclaman mucha atención

Si crees que has vivido una situación como esta, hoy te damos algunos consejos de cómo tratar con niños que reclaman mucha atención. Es importante atajar cuanto antes este tipo de conductas en los niños, ya que si perduran en el tiempo es probable que generen muchos otros problemas como agresividad o desobediencia.

Atención a conductas positivas

Prestar especial atención cuando el niño se comporta adecuadamente es una forma fantástica de reforzar el sentimiento positivo de afecto. Si premias las conductas positivas, los peques se darán cuenta de que pueden conseguir afecto y atención a través de buenas acciones.

Este consejo es, sin duda, uno de los mejores que podemos daros desde Clínica Valdivia. No hay mejor forma para tratar con este tipo de conductas.

consejos para tratar con niños que reclaman mucha atencion

Interés por sus asuntos

Que los padres se interesen por los asuntos de sus hijos es una forma fantástica de darles a entender que tienen nuestra atención. Interesarse por lo que están haciendo, implicarse en lo que les piden y elogiar y felicitar cuando se lo merecen es uno de los mejores consejos que os podemos dar para tratar con niños que reclaman mucha atención.

Buscar un tiempo de juego compartido con los niños, escucharlos con sus historias o ser constantes son ideas fantásticas para que se sientan escuchados, valorados y queridos.

Ignorar conductas inadecuadas

Siempre que sea posible hacerlo, ignorar las conductas inadecuadas es la mejor manera de que vean que se les atiende mucho más cuando actúan de manera adecuada. Restar importancia en estos casos puede ser duro y difícil, pero tenemos que entender que de esta manera los más pequeños acabarán entendiendo que esa no es la forma de conseguir el caso que necesitan.

En Clínica Valdivia tratamos con niños que reclaman mucha atención

Si como adultos tenemos que lidiar con este tipo de conductas en los niños, es muy importante que sepamos diferenciar cuándo tienen un origen real. Situaciones familiares, problemas en el colegio, falta de tiempo de calidad o la llegada de un nuevo miembro a la familia pueden ser los catalizadores desencadenantes de conductas negativas en las que se reclama más atención.

En Clínica Valdivia somos especialistas en tratar este tipo de conductas. Llevamos años tratando a familias con niños que reclaman mucha atención. Encontramos el motivo de las conductas y enseñamos tanto a adultos como a los peques cómo se deben comportar en estos casos.

Si sufres este contratiempo en casa, has probado todos los métodos y consejos de cómo tratar con niños que reclaman mucha atención y no hay manera de que las cosas cambien, en Clínica Valdivia podemos ayudaros.

Deja un comentario