autocontrol psicologos a coruña

Psicólogos en A Coruña: Cultivando el autocontrol

Nuestro equipo de psicólogos de Clínica Valdivia de A Coruña ha desarrollado un programa para fortalecer la fuerza de voluntad e incrementar el autocontrol. Está dirigido a personas con diferentes tipos de retos: los que se proponen hacer algo que mejorará su calidad de vida, los que se proponen abandonar un hábito que es nocivo para su salud o le impide alcanzar sus objetivos,  y los que se han propuesto una meta a medio o largo plazo que exige un esfuerzo constante durante un periodo prolongado de tiempo.

Este programa ha sido desarrollado en conjunto con nuestros psicólogos para adultos, psicólogos infantiles y psicólogos para adolescentes, atendiendo pacientes tanto en nuestra clínica de A Coruña como online.

“Los inteligentes desean el dominio de sí mismos; los niños desean caramelos”. Rumi, filósofo persa, siglo XIII

En 1970 Walter Mischel, psicólogo de la Universidad de Stanford, realizó un curioso experimento con niños de cuatro años. Les preguntó si querían comer un  caramelo, a lo que todos contestaron que sí. A continuación les propuso comer un caramelo que había encima de la mesa  o esperar unos minutos mientras él iba a hacer un recado. Si eran capaces de esperarlo sin comerse el caramelo  de la mesa ganarían dos caramelos. Aunque la mayor parte de los niños decidieron esperar para poder comerse dos caramelos, no todos consiguieron vencer la tentación.

Este experimento ilustra el tema que nuestros psicólogos de A Coruña quieren abordar hoy, la fuerza de voluntad y el autocontrol.

Quince años más tarde los investigadores se pusieron en contacto con los niños que habían participado en el experimento. Aquellos que a los cuatro años no habían sido capaces de controlar la tentación de comerse el caramelo tenían más problemas  de conducta, adicción a las drogas, mal genio y bajo rendimiento académico que los niños que  mostraron mayor autocontrol.

Esto es algo que nuestros equipo de psicólogos ve todos los días: los jóvenes y los adultos mencionan la falta de voluntad como el principal obstáculo para alcanzar sus metas. A veces sienten que su conducta está guiada por las emociones, impulsos y deseos en lugar de por las decisiones que han tomado o los objetivos que  se han fijado. Muchos se sienten culpables porque creen que han fallado a los demás o a sí mismos.

psicologos coruña autocontrol

El objetivo del programa desarrollado por nuestros psicólogos en A Coruña es incrementar la fuerza de voluntad y aprender estrategias de autocontrol que les ayuden a alcanzar sus metas. Partimos del supuesto de que el autoconocimiento es la base del autocontrol. Los participantes aprenderán a detectar cuándo sucumben a una tentación o impulso, qué se dicen a sí mismo sobres sus metas, éxitos y fracasos, realizarán ejercicios que fortalecerán la fuerza de voluntad,  y  adquirirán estrategias para resistir tentaciones, controlar impulsos y emociones y persistir en el esfuerzo.

Si se ha demostrado  que las personas con más capacidad de autocontrol son más felices y sanas, tiene mayor desarrollo profesional, manejan mejor el estrés, los conflictos y las adversidades y tienen relaciones afectivas más duraderas,  ¿por qué no ser tú una de ellas? Si vives en A Coruña, contacta sin compromiso con la clínica psicológica de la Dra. Castro Valdivia.

Deja un comentario