psicologos coruña terapia familar

Psicólogos Infantiles: los padres son modelos de conducta

Los problemas de conducta en niños y adolescentes es uno de los motivos más frecuentes de consulta en nuestro equipo de Psicólogos de A Coruña. Las quejas abarcan desde desajustes más leves como “tengo que repetirle las cosas muchas veces para que obedezca”  o “ignora las órdenes que le doy” hasta más graves como “me reta y desafía”, “me amenaza”, “nos grita e insulta”, “se salta las normas” o “golpea las cosas”.

Tras realizar una evaluación y trazar el perfil psicológico del menor, los psicólogos de Clínica Valdivia deciden si la corrección  de esos comportamientos va a requerir una terapia en la que han de  participar los padres y el hijo o, simplemente, puede manejarse en el ámbito familiar,  proporcionando a los padres unas pautas adaptadas a las características del niño. Las pautas están basadas en principios de modificación de conducta e incluyen consejos sobre qué conductas premiar o castigar y cómo hacerlo.

 

terapia familiar psicologos coruña

“No nos preocupemos porque nuestros hijos no nos escuchen; preocupémonos porque siempre nos están observando.”

 Robert Fulghum, escritor estadounidense

Pero si hay algo que siempre recalcamos es la importancia del papel de los padres como modelos de comportamiento y la necesidad de que exista una coherencia entre su propia conducta y  los valores que quieren inculcar a sus hijos o los comportamientos que esperan de ellos. En nuestro refranero popular hay varios dichos en este sentido, como “de tal palo tal astilla” o “un buen ejemplo vale más que mil palabras”,

Los padres son claves en la adquisición de hábitos saludables, como el ejercicio físico o la alimentación sana. Pero también lo son para el aprendizaje de estilos de vida poco saludables, como el desorden en los patrones de sueño o el consumo de tabaco o alcohol.

Nuestros psicólogos en A Coruña te solucionarán cualquier duda que tengas sobre este tema. Llámanos 666 812 286

Las conductas también se aprenden. Así un padre que resuelve los conflictos gritando enseña a sus hijos que los gritos son una estrategia útil de comunicación. Los padres son además ejemplos de gestión de emociones; si ante una frustración dicen palabrotas no están aprovechando la ocasión para enseñar a sus hijos estrategias de solución de problemas efectivas.

Incluso hay patrones de pensamiento que se adquieren por imitación y llegan hasta la vida adulta. Los padres que continuamente advierten a sus hijos de posibles peligros pueden convertirlos en personas excesivamente temerosas.

Nuestro equipo de psicólogos de A Coruña les invita a ver el video “Children see, children do” (los niños hacen lo que ven),  de la campaña para la protección del menor de la Asociación Australiana Napcan, que ilustra lo que pretendemos transmitir con este artículo. En nuestra clínica psicológica en A Coruña contamos con un equipo multidisciplinar de psicólogos para adultos, psicólogos infantiles y para adultos, con la colaboración plena de nuestro personal conseguiremos alcanzar los objetivos de la terapia.

Deja un comentario