Qué_causa_la_depresión_y_qué_síntomas_físicos_tiene_2

¿Qué causa la depresión y qué síntomas físicos tiene?

La RAE define a la depresión como un “Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.” Según datos de EFE, en España 2,4 millones de personas sufren o han sufrido algún cuadro de depresión en los últimos 3 años. Muchos de estos casos de depresión pasan sin ser diagnosticados como ataques de tristeza o melancolía, muy propios de los adultos, pero tambien aplicables a los más pequeños.

Esto se debe a la gran falta de conocimiento de la población a la hora de saber reconocer y tratar casos de depresión, por eso hoy os vamos a explicar algunas de las causas de este síndrome y sobre todo, qué síntomas físicos tiene, para que sepas diferenciar lo antes posible y así poder tratarla de manera adecuada. 

 

Lo primero que debes saber, es que cuando el estado de ánimo de una persona en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

 

Por lo general, las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica de nuestro cuerpo puede ayudarnos a explicar varios de los casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor.

 

La depresión es un síndrome que causa un trastorno en las personas que la sufren.

Qué_causa_la_depresión_y_qué_síntomas_físicos_tiene_1

 

Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios.

 

Una vez detectada la depresión, es necesario conocer los síntomas que la depresión generan y causan en nuestros cuerpos. Algunos de los síntomas que podemos destacar son los siguientes:

 

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.

 

  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.

 

  • Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.

 

  • Insomnio o hipersomnia.

 

  • Agitación o enlentecimiento psicomotores.

 

  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

 

  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.

 

  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.

 

  • Pensamientos recurrentes de muerte.

 

Solo podemos decirte que la depresión se supera poco a poco, y la mejor ayuda que vas a recibir para ello proviene de profesionales. Nadie se merece sentirse mal y verte con profesional de la mente cualificado es la solución a tus problemas de ansiedad que tienes que hacer.

 

Deja un comentario