Qué es el fracaso escolar causas, consecuencias y soluciones

Qué es el fracaso escolar: causas, consecuencias y soluciones

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves dentro del sistema educativo. Su estudio es de gran importancia para poder determinar el mejor diagnóstico del mismo y el tratamiento más adecuado para solucionarlo. En Clínica Valdivia te brindamos una serie de pautas y la más completa ayuda psicológica frente a este problema.

Hay niños y adolescentes que, a pesar de tener una inteligencia normal, se ven abocados a sufrir un problema de este tipo. Esto va a repercutir, sin duda, en su estabilidad emocional y en su motivación, llegando incluso a perder la confianza y la seguridad en sí mismos. Es, precisamente, en este momento cuando debe entrar en juego la terapia psicológica profesional.

Qué es el fracaso escolar y cómo solucionarlo

Cuando hablamos propiamente de fracaso escolar lo hacemos de un concepto que alude a un problema no solo educativo, sino también social. Este concepto se refiere a esos niños y adolescentes que no son capaces de completar las etapas que conforman la enseñanza obligatoria. Un problema que puede venir derivado de múltiples causas, como veremos a continuación.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

 

Qué es el fracaso escolar y cómo solucionarlo

Este problema solo se puede solucionar desde una disciplina positiva. Es necesario educar a los más pequeños para que desarrollen su propia capacidad de esfuerzo. Pero, al mismo tiempo, hay que dialogar con ellos de forma constructiva, transmitirles confianza y buscar las soluciones más realistas.

Principales causas y consecuencias del fracaso escolar

Cuando el rendimiento escolar no es el esperado y está muy por debajo de lo normal, las causas pueden ser muy variadas. Estas pueden proceder de una falta de autoestima, pero también de dificultades en el aprendizaje, desmotivación por los estudios, falta de atención y/o concentración en el colegio, malestar emocional, etc.

Al igual que sucede con las causas, también encontramos una gran variedad de consecuencias del fracaso escolar. Los niños y jóvenes tendrán una sensación de incompetencia y de insatisfacción general. Pero también acarrea una falta de seguridad y confianza en sí mismos, además de una lógica preocupación por parte de los padres y profesores y, finalmente, el abandono escolar.

Principales causas y consecuencias del fracaso escolar

Ayuda psicológica para el fracaso escolar

En Clínica Valdivia contamos con las técnicas de intervención más adecuadas para solucionar este problema. Técnicas que han de ir siempre acompañadas del cariño, la aceptación y la confianza por parte del profesional. Te ofrecemos, a su vez, diversos programas de Apoyo Escolar con los siguientes contenidos:

  • Evaluación psicopedagógica: identificamos las dificultades que han llevado al niño al fracaso escolar y diseñamos un programa de reeducación adaptado a sus necesidades.
  • Programa de estimulación y reeducación de la lectura y la escritura: detectamos y reeducamos los retrasos y las dificultades en lectura y escritura.
  • Programas de estimulación intelectual: estimulamos funciones intelectuales imprescindibles para el aprendizaje.
  • Técnicas de estudio: facilitamos la adquisición de un método de aprendizaje que facilite el estudio.

 

¡Deja que te ayudemos!

 
Ponte en contacto con nosotros si tienes en casa un problema de fracaso escolar. Nuestro equipo de psicólogos profesionales trabajará en tu caso para darle la mejor solución.

Deja un comentario