psicologos coruña asertividad

Relaciones de pareja, chantaje emocional

Si el chantaje emocional se instala en una pareja solo se logrará tener un amor poco sano que os condenará a ambos al dolor, a la separación y a la pena, y lo que es peor: al menosprecio de uno mismo.

El chantaje emocional puede ser sufrido de dos maneras: contra ti o realizándolo tú mismo sin saber. En ocasiones no nos damos cuenta de que estamos manipulando a nuestra pareja, que la intentamos cambiar, que le obligamos a hacer cosas que no quiere bajo una amenaza de carácter emocional. Hombres y mujeres con miedo al abandono, con baja autoestima o movidos por los celos pueden acabar sucumbiendo a la ejecución del chantaje emocional.

Padecerlo es también terriblemente perjudicial, llegando incluso a confundir el amor que sentimos con la culpa de no ser capaz de hacer felices a nuestra pareja, que nos obliga a hacer cosas a cambio de que ella no exprese sentimientos negativos hacia nosotros. El chantaje emocional ha de ser detectado y repelido. Si sientes que tu pareja te tiene atado a ella bajo amenazas, bajo tiras y aflojas, discusiones, celos y explicaciones basadas en lo que ella siente y tú no eres feliz, sal de esa relación.

psicologos pareja a coruña

En las relaciones de pareja la presencia del chantaje emocional solo os conducirá al dolor y a la destrucción de la autoestima

Si descubres que eres tú el que hace esto porque tienes miedo de perder a tu pareja, porque te sabes inseguro y no te sientes capaz de dejarle ser libre dentro de vuestra pareja, tienes que dejar esta actitud. Sin embargo, no es sencillo salir de esta situación. Tanto si eres el chantajista como el chantajeado, no es fácil, porque esta dinámica de pareja esconde problemas profundos de autoestima, de dolor producido por relaciones pasadas y de miedo. Como norma general, una situación de chantaje emocional no se produce porque alguien sea “malo o mala”, sino porque tiene ciertos asuntos por resolver. Es en esa situación cuando se ha de acudir a un psicólogo, para charla y descubrir cuál es el detonante de ese chantaje emocional.

Una vez que esto se averigüe en la terapia y se solucione el motivo del chantaje emocional, sea cual sea tu posición en él, se podrá tener una relación sana de pareja. Pide más información a nuestros psicólogos en A Coruña sin compromiso.

Deja un comentario