Cómo superar la fobia social

¿Cómo superar la fobia social? | Psicólogos en A Coruña

Las personas necesitamos relacionarnos con los demás y tener vida social. De hecho, es una actividad que nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y a sentirnos más seguros. Sin embargo, hay quienes sufren lo que se conoce como fobia social, un trastorno que, precisamente, dificulta mucho las relaciones con el resto de personas.

Un trastorno que va mucho más allá de la timidez, ya que puede llegar a afectar al trabajo, la escuela u otras actividades diarias. Afortunadamente, es un trastorno que en Clínica Valdivia podemos tratar y que tiene diferentes soluciones según cada persona. Pide cita en nuestra clínica y cuéntanos tu caso para aplicar la terapia más adecuada.

¿Qué es la fobia social?

Conocido también como ansiedad social, el trastorno de fobia social se manifiesta como un temor persistente y muy intenso a las relaciones sociales, especialmente en aquellas situaciones en las que la persona se pueda sentir analizada por los demás. El individuo en cuestión también puede sentir miedo al hablar en público, al conocer gente nueva, a asistir a una entrevista de trabajo, a tener una cita, etc.

Qué es la fobia social

Causas de la fobia social

Muchas de las causas que provocan este trastorno tienen una base genética. Aquellas personas que tengan familiares de primer y segundo grado con ansiedad social pueden llegar a experimentar más fácilmente este trastorno. No obstante, también hay que señalar otros factores, como por ejemplo los psicosociales o los factores ambientales (maltrato infantil, problemas a temprana edad, etc.).

Síntomas

Los síntomas de este trastorno pueden variar en función de cada persona. La timidez y la incomodidad al estar con un grupo de gente son los síntomas más evidentes en la fase inicial. Más adelante, la persona puede sentir miedo ante situaciones en las que es juzgada o a hablar en público, angustia por sentirse avergonzado o humillado, temor a que los demás noten que está nervioso/a, sudoración, temblores, malestar, mareos, náuseas, etc.

Tal y como puedes ver, los síntomas de este problema pueden ser tanto emocionales y conductuales como físicos, lo que dificulta aún más las relaciones sociales.

Qué hacer si sufres fobia social

¿Qué hacer si sufres fobia social?

En Clínica Valdivia somos especialistas en psicología para niños y adultos. Cualquier persona puede sufrir este trastorno y necesitar de una evaluación, una intervención y una orientación psicológica. Todos nuestros tratamientos son personalizados y se adaptan a las características y las necesidades de cada persona.

De ahí que si sufres fobia social o crees sentirla, ponte en contacto con nosotros para que podamos evaluar tu caso, diagnosticarlo y tratarlo de la manera más profesional y adecuada. En nuestras terapias combinamos técnicas cognitivas y conductuales para modificar los pensamientos, las emociones y las conductas que generan un malestar.

Te daremos las herramientas y los recursos que necesitas para afrontar en el futuro tu problema de la mejor manera. Tendrás a tu disposición un conjunto de técnicas de desarrollo personal que te permitirán desarrollar y potenciar tus habilidades sociales para sentirte mucho más seguro en público. Manejarás mucho mejor el estrés que te produce estar en público y relacionarte con los demás ya no supondrá para ti ningún problema.

Deja un comentario