Por qué tengo ansiedad todo el día

Estoy desesperada con la ansiedad, ¿qué puedo hacer?

La ansiedad es uno de los problemas menos entendidos por la sociedad actual. Sin embargo, afecta a muchísimas personas en su día a día. Si eres una de esas personas que está desesperada por la ansiedad, con este artículo buscamos aclararte un poco. Te ayudamos a entender cuáles son los síntomas de la ansiedad, por qué la tienes y cómo puedes eliminarla para siempre. Porque sí, tiene solución.

El principal problema para las personas que tienen ansiedad es la incomprensión. Sí, muy poca gente sabe realmente cómo ayudar a alguien con ansiedad. Sin hablar de muchas personas que no lo ven como algo real. Los famosos “no sé por qué te agobias tanto”, “vive la vida y deja de preocuparte” y demás amigos. Incluso esa gente que sí quiere ayudarte, lo tiene difícil. Sin haber pasado por la temida ansiedad, la empatía no es suficiente. Para poner fin a tus problemas de ansiedad, lo primero es saber si realmente los tienes.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La ansiedad es diferente para cada persona. Es uno de sus grandes problemas. No es como una enfermedad que se pueda diagnosticar sencillamente. Además, puede afectarte mental, físicamente o en ambos aspectos. En cualquier caso, si tienes ansiedad, seguramente estés experimentando algunas de las cosas que enumeramos a continuación, ya que son de las más comunes.

Cómo afecta la ansiedad físicamente

Los síntomas de la ansiedad que puedes experimentar en tu cuerpo son bastante diversos. Los más conocidos están relacionados con una respiración más rápida, un latido del corazón acelerado y los ataques de pánico. Sin embargo, también puede afectarte provocándote dolor de cabeza o espalda y ampliando la cantidad de veces que vas al baño.

Cuáles son los síntomas de la ansiedad

Otros efectos físicos de la ansiedad son la agitación en el estómago, sentirse mareado, hormigueos en distintas zonas, sudoración, problemas para dormir e incluso el rechinado de dientes.

Cómo afecta la ansiedad mentalmente

Los síntomas de la ansiedad que te afectan mentalmente suponen una lista incluso más larga. Los más evidentes son sentirse nervioso, constantemente preocupado, pensar muy a menudo que te sientes ansiosa, etc. También es habitual tener la sensación de que algo malo va a pasar y repetir de forma habitual en tu cabeza, experiencias previas malas.

En general, también puedes sentir que otras personas te están observando constantemente, así como tener la necesidad de asegurarte de que no están enfadados contigo. En casos más graves, puedes sentir una especia de despersonalización, como si no te conocieras a ti misma y tu cuerpo y tu mente se separasen en dos partes.

¿Por qué tengo ansiedad todo el día?

La ansiedad puede ser causada por una gran variedad de cosas. Entre las más destacadas se encuentra el estrés, la genética, la química cerebral, los eventos traumáticos y los factores ambientales. Los síntomas pueden reducirse con medicamentos contra la ansiedad. Pero incluso con estos, las personas pueden experimentar cierta ansiedad o incluso ataques de pánico. El mejor tratamiento combina la medicación con la terapia.

Eliminar la ansiedad para siempre

La ansiedad generalmente tiene un desencadenante, un evento o pensamiento que provoca una respuesta ansiosa. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de sus desencadenantes, y creen que se han vuelto ansiosas sin razón alguna. A medida que los seres humanos evolucionamos, nuestra especie desarrolló una respuesta instintiva al peligro. El sistema nervioso hace que nuestros cuerpos y mentes reaccionen rápidamente cuando estamos en peligro, y podemos elegir pararnos y luchar, huir o quedarnos totalmente quietos como si estuviéramos muertos, lo que se conoce como la respuesta de congelación. En nuestro mundo moderno, encontramos conflictos que no son realmente peligrosos para la vida. Pero el sistema nervioso no sabe identificarlos. Y por este motivo, pueden derivar en depresión.

Eliminar la ansiedad para siempre

Puedes leer todos los consejos contra la ansiedad en el mundo, pero ninguno de ellos importa a menos que tomes medidas. Para sentirte más relajada, dormir bien por la noche y poner energía en lo que importa, debes dejar de perder tiempo en tareas que no importan. Hay muchas cosas que puedes empezar a hacer desde ya. Una de ellas, aprender ejercicios de respiración profunda. Otros cambio relacionado con el de la respiración que puedes poner en marcha es la meditación.

La ansiedad se supera poco a poco

Con pequeños cambios en tu día a día, podemos hacer mucho por superar la ansiedad poco a poco. Cosas tan sencillas como levantarte quince minutos antes de lo que haces ahora, para no empezar ya el día con prisas. El sueño es un punto clave, así que debes establecer desde ya una rutina de sueño. Acuéstate temprano y duerme más o menos la misma cantidad de horas todos los días, 8 o 9 es lo ideal.

La ansiedad se supera poco a poco, y la mejor ayuda que vas a recibir para ello proviene de profesionales. Nadie se merece sentirse mal y verte con profesional de la mente cualificado es la solución a tus problemas de ansiedad que tienes que hacer.

Deja un comentario