padres emociones hijos coruña

Inteligencia emocional en niños (II): el papel de los padres

En Clínica Valdivia somos conscientes de la importancia de que padres y terapeutas  aunemos esfuerzos y trabajemos coordinados para lograr el máximo desarrollo de las competencias emocionales de los niños. Su colaboración en los programas siempre repercute en un mayor progreso del niño y en la consolidación de las estrategias aprendidas.

Los padres pueden contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos de varias maneras. En primer lugar, y la más importante, tienen que tener presentes que son modelos de conducta. Por tanto, expresar en voz alta los procesos de pensamiento que subyacen a la gestión de sus emociones puede orientar a los hijos sobre cómo manejar las emociones negativas. Por ejemplo, si voy conduciendo y al conductor de delante se le cala el coche puedo  decir en voz alta, para que lo oiga mi hijo: “Al conductor de delante se le ha parado el coche (situación), me estoy poniendo nerviosa (emoción) porque creo que vamos a llegar tarde a nuestra cita (pensamiento), pero como no puedo hacer nada voy a intentar pensar en otra cosa para tranquilizarme (gestión de la emoción)”.

psicologos padres emociones hijos

Los padres contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos de muchas maneras

Los padres además pueden contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos guiando la  comprensión, identificación y gestión de las emociones con preguntas como las siguientes: ¿cómo te sientes?, ¿qué has pensado para sentir esto?, ¿qué te entran ganas de hacer cuando te sientes así? ¿qué pasaría si hicieses eso?,  ¿cómo te sentirías si lo hicieras?, ¿qué otras cosas podrías hacer?

Es fundamental también crear un ambiente familiar que facilite y estimule la expresión y comunicación de los sentimientos. Y por supuesto, valorar explícita y positivamente  cualquier comportamiento que implique un auto-control de las emociones negativas. Si tenéis cualquier tipo de consultas al respecto de cómo contribuir a desarrollar la inteligencia emocional de vuestros hijos, poneos en contacto sin compromiso con nuestro equipo de psicólogos en A Coruña.

1 comentario

  1. Pingback: Inteligencia emocional en niños(III): los cuentos | Clínica Valdivia

Deja un comentario