psicologos adultos coruña hipocondria

Psicólogos en A Coruña: hipocondría

Nuestros psicólogos en A Coruña atienden casos relacionados con la hipocondria, y nos gustaría señalar una tipología de caso concreta. Por supuesto no es real, pero sí que se acerca mucho a una situación común de este caso. Lucía tiene treinta y siete años y trabaja de profesora. Siempre ha tenido muchas preocupaciones relacionadas con la salud. Hace unas semanas descubrió una mancha en la espalda, a la altura de la cintura y se alarmó pensando que pudiera ser  cáncer de piel.  Tiene dudas sobre si le ha salido hace poco o si  siempre la ha tenido ahí y nunca la había visto; se toca y mira continuamente en el espejo para haber si sufre cambios.

Consulta páginas de Internet sobre enfermedades de la piel y compara las imágenes que aparecen con su propia mancha.  Le comenta a su marido sus preocupaciones y siente un alivio momentáneo cuando él le dice que lo que tiene no tiene importancia. Pero a los pocos días le vuelen a asaltar los temores y busca de nuevo que su marido le tranquilice. Ha consultado con el médico de cabecera pero no se ha quedado convencida porque cree que no es especialista en piel.

La semana pasada acudió a un dermatólogo y aunque salió contenta de la consulta porque le dijo que no era nada importante, hoy ha llamado a otro especialista porque no está convencida de que el primero le haya hecho todas las pruebas posibles.

Si sientes ansiedad, contacta con nuestros psicólogos en A Coruña

 

Lucía sufre una preocupación excesiva por su salud o hipocondría, es decir, un problema psicológico caracterizado por la convicción de padecer una enfermedad grave ante cualquier mínimo síntoma o molestia, y que por lo tanto ha de ser tratado por psicólogos.

 

psicologos coruña hipocondria

La hipocondría tiene tres componentes fundamentales, pensamientos sobre tener una enfermedad, reacción física de ansiedad o nerviosismo y las estrategias tranquilizadoras como que alguien te asegure que tu síntoma no es importante, consultar médicos o páginas de Internet, comprobar los síntomas que se temen (mirarse la piel, palparse buscando bultos…), intentar pensar en otras cosas, etc.

 

Nuestros psicólogos en A Coruña te enseñarán técnicas para controlar la hipocondria

Estas estrategias tranquilizadoras reducen la ansiedad temporalmente. Como alivian el nerviosismo durante un tiempo se tiende a pensar que son útiles y estamos haciendo bien. Sin embargo, no permiten comprobar que los miedos son infundados y favorecen que a largo plazo los miedos reaparezcan y se repita continuamente el ciclo de pensamientos-nerviosismo-estrategias tranquilizadoras.

Los psicólogos en A Coruña de clínica Valdivia te enseñarán a identificar y manejar tus preocupaciones hipocondríacas para romper este círculo vicioso para siempre. Esta es la auténtica solución ante casos de ansiedad. Nuestro equipo de psicólogos te enseñarán técnicas y métodos para controlar tu ansiedad, conociéndote a ti misma y aprendiendo a diferenciar el sentirse mal . Contacta con nosotros sin compromiso.

2 comentarios

  1. Pingback: Inteligencia emocional en niños (II): el papel de los padres | Clínica Valdivia

  2. Pingback: Cómo combatir la soledad de pareja | Clínica Valdivia

Deja un comentario