inteligencia gemelos

¿La inteligencia se hereda o es a causa del ambiente en el que nos desarrollamos?

A lo largo de la historia de la psicología se ha debatido e investigado mucho sobre la influencia de la genética y el ambiente en la inteligencia. Para abordar este tema se han realizado numerosos estudios con familias, gemelos genéticamente idénticos y mellizos (han sido gestados a la vez no son genéticamente iguales).

Estos estudios han permitido comprobar  que ambos factores influyen en la inteligencia. Los gemelos idénticos se parecen más que los mellizos en capacidad intelectual, lo que demostraría la influencia de la genética. Pero, también se ha  comprobado que los mellizos que se crían juntos  tienen capacidades intelectuales más similares que los que se han criado en familias adoptivas diferentes, lo que denota la influencia del ambiente.

Otros autores también se han  cuestionado si el peso de la genética y del ambiente sobre la inteligencia se mantiene o cambia a lo largo del desarrollo, y si este tipo de estudios en los que se evalúa a los mismos niños a lo largo varios años, podían proporcionar más datos al debate de la in fluencia del ambiente o la genética.

gemelas

“Los mellizos que se crían juntos  tienen capacidades intelectuales más similares que los que se han criado en familias adoptivas diferentes”

Lo que se presuponía en estos estudios era que, a medida que los niños se van haciendo mayores, y van teniendo más, y más variadas experiencias, la influencia del ambiente sería mayor que la de la genética.

Sorprendentemente, ocurre al contrario. La influencia genética sobre la inteligencia se incrementa con la edad. Los gemelos idénticos, a medida que van cumpliendo años, se van pareciendo más en inteligencia, mientras que los mellizos van diferenciándose cada vez más (Davis, Haworth&Plomin, 2009).

La razón que estos autores han utilizado para explicar este hallazgo es la siguiente: cuando los adolescentes van creciendo, tienen más oportunidades de elegir  asignaturas que les gustan, y suelen decantarse por aquellas para las que tienen más facilidad, estando esta facilidad determinada genéticamente. Debido a ello, la influencia de la inteligencia sobre los resultados académicos es más prominente.

bebes gemelos inteligencia

“La influencia genética sobre la inteligencia se incrementa con la edad”

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido con más de 13.000 gemelos demostró que la inteligencia es el mejor  predictor de la nota obtenida en los exámenes de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GCSE); estos exámenes son iguales para todos los niños del país y, a diferencia de España,  en la nota de esos exámenes estatales no se tienen en cuenta las calificaciones obtenidas en el colegio. Además de la inteligencia, se han obtenido evidencias de   otros rasgos genéticamente determinados que también influyen en el resultado de estos exámenes, como la personalidad, los problemas de conducta de los padres y los problemas de conducta de los niños (Krapohl y cols. 2014)

En Clínica Valdivia, nuestro psicólogos infantiles disponen de las pruebas necesarias para determinar cuáles son las asignaturas o tipo de formación más apropiada para las aptitudes de su hijo. Los test que utilizamos son los más reconocidos a nivel internacional para este tipo de valoraciones y pueden aplicarse desde los dos años de edad hasta adultos. Consúltenos sin compromiso.

Bibliografía:

Davis, O.S.P., Haworth, C.M.A & Plomin, R. (2009). Dramatic increase in heritability of cognitive development from early to middle childhood: An 8-year longitudinal study of 8.700 pairs of twins. Psychological Science, 20, 1301-1308. Doi:10.1111/j.1467-9280.2009.02433.x

Krapohl, E., Rimfeld, K., Shakeshaft, N.G., Trzaskowski, M., McMillan, A., Pingaullt, J.B.,…Plomin, R. (2014). The high heritability of educational achievement reflects many genetically influence traits, not just intelligence. Proccedings of the National Academy of Sciencies 111 (42), 15273-15278. doi:10.1073/pnas.1408777111

Deja un comentario