Maltrato psicológico en la pareja principales signos y síntomas

Maltrato psicológico en la pareja: principales signos y síntomas

El maltrato psicológico puede definirse como una forma de agresión en la que una persona ejerce un poder sobre la otra. La víctima que sufre esta agresión se siente intimidada, culpable de los hechos y con falta de autoestima. Uno de los más claros ejemplos de esta situación se suele dar en el maltrato psicológico en la pareja.

En este caso lo que se produce es una conducta destructiva que uno de los miembros de la pareja tiene sobre el otro. Suele existir una desigualdad de condiciones entre ambos hasta llegar al punto del abuso de poder. El objetivo principal es tratar de anular al otro miembro de la pareja a través de la manipulación.

Maltrato psicológico en la pareja

Las huellas que deja este tipo de maltrato son más difíciles de detectar que el maltrato físico. Sin embargo, las consecuencias de esta situación pueden resultar iguales o peores. De hecho, la persona que hace uso del maltrato no asume su responsabilidad ni reconoce sus errores. Por tanto, no cree que se esté produciendo una manipulación, una intimidación o un abuso de poder hacia el otro miembro de la pareja.
 

Contacta con nosotros sin compromiso

 
Maltrato psicológico en la pareja

Generalmente, este tipo de maltrato es la antesala del maltrato físico. En este sentido, suele haber descalificaciones, una conducta muy hostil, indiferencia y desprecio hacia todo lo que hace o dice el otro miembro de la pareja, intimidación, etc. El maltrato psicológico en la pareja también se basa en culpabilizar al otro de todo, la imposición de conductas y hasta la humillación en público o en privado.

Signos, síntomas y consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Todas las situaciones anteriores son signos y síntomas de que puedes estar sufriendo maltrato psicológico. En todos los casos se da una relación de desigualdad, ya que uno de los dos miembros ejerce un mayor poder sobre el otro. Lo habitual en estos casos es que el miembro dominante le haga sentir a la víctima que no es válida a la hora de dar opiniones y tomar decisiones, todo ello con el fin de distorsionar la realidad.

Al mismo tiempo, la persona que ejerce el poder sufre de constantes arrebatos emocionales, comportamientos impredecibles y provoca la manipulación para humillar de forma pública y/o privada al otro miembro de la pareja. Las consecuencias de todo esto es que la persona que es víctima del maltrato psicológico en la pareja se siente culpable de la situación.

Signos, síntomas y consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Apoyo psicológico para el maltrato de pareja

Este tipo de situaciones no suelen repararse con el tiempo. Si te encuentras en un caso de este tipo, necesitas la ayuda de un profesional de la psicología. En Clínica Valdivia llevamos a cabo diversas técnicas de terapia de pareja con el objetivo de ayudar y orientar a los miembros de la misma para superar las dificultades que puedan ir surgiendo.

Trabajamos para que podáis disfrutar de una relación de pareja sana, algo que resulta fundamental a la hora de obtener un mayor bienestar psicológico. En nuestra consulta, tratamos casos de celos, infidelidades, falta de comunicación, rutina, etc. Detonantes que pueden llevar a desencadenar un maltrato psicológico en la pareja.
 

Deja que te ayudemos

 
Somos conscientes de la reticencia de muchas parejas a la hora de exponer su caso a un psicólogo. En nuestra clínica somos especialistas en este tipo de terapia, por lo que te haremos sentir muy cómodo para que puedas contarnos tu situación. La mejor ayuda para volver a recuperar tu calidad de vida habitual.

Deja un comentario