Psicólogo en A Coruña para niños que sufren acoso escolar

Psicólogo en A Coruña para niños que sufren acoso escolar

La Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes recoge en su III Informe “La opinión de los estudiantes” que un 15,2% de los alumnos españoles aseguran que en su clase hay un niño que sufre acoso escolar. Una cifra que, si bien se ha reducido en los últimos años, sigue siendo desalentadora y bastante preocupante.

Una situación que incluso ha traspasado el plano de lo físico y que tiene ahora nuevos canales de desarrollo. Las redes sociales, WhatsApp o los videojuegos online son los nuevos lugares en los que el acoso tiene cabida. Una situación que no termina de resolverse y que preocupa a miles de padres en nuestro país.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar se define como cualquier manifestación de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce en el ámbito del aula, el colegio o las redes sociales. El maltrato puede ser reiterativo o constante y estar provocado por uno o un grupo de alumnos. La agresión, la intimidación, el aislamiento, los insultos y amenazas y otras actitudes relacionadas son el claro reflejo de que se está produciendo una situación de acoso.

Qué es el acoso escolar

Causas

El acoso escolar es un asunto muy complejo que puede derivarse de múltiples causas. Puede darse el caso, por ejemplo, de que el acosador sea testigo en su propia casa de actitudes violentas o sufra de una educación muy estricta y severa. Por otro lado, también es posible que las causas sean sociales y en las que haya niños que busquen por medio de la violencia y la intimidación sentirse más seguros.

Hay que señalar también que, en la mayoría de los casos, el acosador no tiene empatía, por lo que no es capaz de ponerse en el lugar del acosado. Finalmente, podríamos hablar también de causas escolares en aquellos casos en los que el colegio no ataja de raíz el problema.

Síntomas

El niño que sufre acoso escolar muestra unos síntomas muy claros. Soledad, ansiedad, depresión infantil, baja autoestima, miedo de ir al colegio, conductas autodestructivas, pensamientos negativos, dificultad para dormir, tener pesadillas, pánico a las relaciones sociales, etc. Estos son solo algunos de los síntomas que puede sufrir un niño que está pasando por una situación de acoso.

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar

¿Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar?

Es evidente que, ante una situación semejante, es necesario ponerse en manos de un profesional. En Clínica Valdivia somos especialistas en la evaluación y el tratamiento de problemas psicológicos, de aprendizaje y de conducta en la edad infantil. Tratamos los casos de acoso escolar para que, tanto padres como hijos, sepan cómo actuar en una situación así.

Ofrecemos una intervención terapéutica que se adapta a las características y a las necesidades de cada niño. Una intervención directa en el menor y que se acompaña de asesoramiento para sus padres con el objetivo de que sus efectos beneficiosos perduren más en el tiempo.

Así pues, si tu hijo sufre un problema de acoso escolar, ponte en contacto con nosotros para tratar tu caso. Un problema que se ha convertido en una de las consultas más frecuentes en aquellos niños que van desde los seis años hasta el comienzo de la adolescencia.

Deja un comentario