Cómo saber si quieres tener hijos

Quiero tener hijos pero me da miedo, ¿me lanzo?

Cada vez es más habitual que las parejas duden sobre si tener hijos. Por un lado, hay una preocupación de cómo te cambiaría la vida. Evidentemente, esto es un hecho. Pierdes libertad a cambio de muchas otras cosas. Si valoras todo, por un lado creerás que mejorará tu felicidad y por otro que empeorará. Lo que es seguro es que será diferente. Hoy vamos a intentar a ayudarte si vives con el dilema de querer tener hijos pero te da miedo.

Lo que está claro por tu duda es que realmente ya tienes bastante decidido que sí quieres tener hijos. Sin embargo, son tantas las dudas e incertidumbres, que no sabes si lanzarte definitivamente o no. En última instancia, esto solo lo puedes decidir tú. Pero hay detalles que pueden ayudarte en tu decisión. Y, por supuesto, hablar abiertamente sobre este dilema con un profesional supondrá un impulso definitivo para que sepas qué hacer.

¿Tener hijos es ser egoísta?

La situación actual de la sociedad y del planeta en general, ha generado una corriente de pensamiento que dice que tener hijos es ser egoísta. ¿En qué se basan para decir eso? En varios motivos, como que nuestro futuro es más cuestionable que nunca, con investigaciones que demuestran que si no cambiamos nuestros hábitos, pronto el daño que hacemos al clima será irreversible.

Por otro lado, existe una superpoblación que provoca que aumente la contaminación, que necesitemos más recursos de los que tenemos y que se propaguen con más facilidad ciertas enfermedades. Dentro de los recursos, el agua es el que más debería preocupar. En una visión un poco apocalíptica, pero que no se debe omitir. Porque es real. Pero tampoco debe servir para que alguien tome la decisión por ti.

Cómo saber si quieres tener hijos

Con todas dudas alrededor de tu cabeza y todo el mundo opinando porque sí, no siempre es sencillo tener clara tu decisión. Pero es el paso más importante. Una vez que consigas descifrar exactamente lo que pasa por tu cabeza, o bien decidirás no tenerlos, o bien ya no tendrás miedo si realmente quieres tener hijos. El que te proponemos a continuación es un simple test para saber si quieres tener hijos.

Tener hijos es ser egoísta

1. ¿Quieres querer niños?

Puedes sentir presión de la familia, tu pareja, amigos o la sociedad en general para querer tener hijos (o no). Es muy importante que consigas bloquear todos esos mensajes externos que te están llegando para que puedas decidir libremente.

¿Qué pasa si no hay una decisión correcta o incorrecta, moral o inmoral, buena o mala? La mayoría son así, hay muchos puntos intermedios. Si puedes detener el tiempo lo suficiente como para sentarte a pensar lo que realmente deseas tú, te ayudará muchísimo a decidirte. Y no tienes por qué hacerlo sola, contar con ayuda externa profesional te ayudará a aclarar tu mente mucho antes.

2. ¿Estás esperando una señal?

Si estás esperando una señal que te diga lo que debes hacer, que sepas desde ya que no vas a obtener tu respuesta de esa manera. Esta no está fuera de ti, sino dentro. Mucha gente cree que si quieres niños se supone que debes sentirte de cierta manera. Pero no tiene por qué ser así. Cuando eliges sí a una cosa, eliges no a otra. Ser madre o no tener hijos, en ambos casos te enfrentas a la pérdida de algo.

3. ¿Qué condiciones necesitarías cumplir?

Después de aclarar tu deseo, piensa en lo que necesitas cambiar interna o externamente para que puedas decir sí a los niños o sí a una vida libre de ellos. Tal vez sientas que tendrías que cambiar de trabajo para viajar menos o para acceder a una mejor política de licencia parental antes de sentirse cómoda teniendo un bebé. Tal vez desees calcular tus finanzas y saber con certeza que puedes pagar el cuidado de niños que necesitas para continuar en tu carrera. O quizás deseas acercarte a amigos o familiares para saber que cuentas con su apoyo.

Deja un comentario