Cómo afecta el confinamiento a la ansiedad

El confinamiento me está afectando. Cómo combatir la ansiedad

El cierre masivo era prácticamente inimaginable para la mayoría de los ciudadanos europeos. Esto ha provocado ansiedad en muchas personas, pese a que las medidas ya se han ido flexibilizando. Un problema real, por lo que es importante que sepas cómo combatir la ansiedad por el confinamiento.

La pandemia actual de COVID-19 y las medidas radicales de confinamiento tomadas prácticamente de la noche a la mañana en todo el mundo fueron un gran impacto para la mayoría de la gente.

¿Cómo afecta el confinamiento a la ansiedad?

Lo cierto es que muchas personas han afrontado muy bien la situación. Algunos se han tomado este tiempo para reflexionar, meditar, desarrollar nuevas habilidades, poner en perspectiva los problemas cotidianos e incluso, paradójicamente, para acercarse a sus seres queridos.

Otros, sin embargo, han tenido menos éxito en activar sus mecanismos de afrontamiento y están luchando contra la ansiedad, el estrés agudo, la ira, la frustración, la soledad y el aislamiento. Todas ellas son algunas de las emociones negativas con las que el confinamiento puede afectar a la ansiedad.

¿Cómo combatir la ansiedad por el confinamiento?

Algunos consejos y técnicas de sentido común pueden ayudarte a lidiar con el confinamiento e incluso aprovechar estas circunstancias excepcionales. Estas son las que te proponemos desde Clínica Valdivia, tu centro de psicólogos de referencia en A Coruña para tratar problemas de ansiedad.

Practica técnicas de manejo del estrés

En este momento de intensificación de las preocupaciones por la salud y de la incertidumbre económica y social, es completamente normal sentirse más ansioso y estresado de lo habitual. Por lo tanto, es fundamental practicar algunas técnicas para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Especialmente los basados en el aquí y en el ahora.

Cómo combatir la ansiedad por el confinamiento

Hay muchas aplicaciones que proponen mini-meditaciones y ejercicios. Las meditaciones conscientes también se pueden encontrar en Youtube, o en sesiones gratuitas en línea en vivo, que son bastante populares en este momento.

Limita el consumo de noticias

Si bien es completamente legítimo querer mantenerse al día con los eventos que evolucionan rápidamente durante esta crisis, también es importante para tu bienestar, limitar ver, escuchar o revisar las noticias a una o dos veces al día y en momentos predeterminados. Además, asegúrate de obtener sus noticias de fuentes científicas y confiables.

Establece una rutina

Tener una rutina diaria te da una sensación de control, que es crucial en estos tiempos inciertos. Para aquellos que todavía trabajan desde casa y se mantienen ocupados, el confinamiento puede no ser demasiado difícil de afrontar, al menos durante las horas de trabajo. Intenta reservar tiempo para el ocio, el placer, la relajación y el ejercicio.

Mantente conectado

Al estar lejos de casa, y quizás vivir aislado, este es más que nunca un momento para usar la tecnología para mantenerse (o volver a estar) en contacto con familiares y amigos. Trata de encontrar un horario regular para el contacto social al menos una vez al día, por teléfono, chat, Skype o redes sociales. Este es un paso esencial para combatir la ansiedad por el confinamiento.

Crea un estilo de vida saludable

Mantener un estilo de vida saludable también puede ayudarte a superar estos tiempos difíciles. Asegúrate de descansar bien y dormir en horarios regulares, comer de manera saludable, limitar el consumo de alcohol y evitar fumar. También es muy recomendable cumplir con 30 minutos de ejercicio al día.

Sé positivo

Entre los factores identificados que favorecen la resiliencia y aumentan la inmunidad se encuentran los afectos positivos (alegría, entusiasmo, humor).

Busca ayuda

Si te sientes particularmente ansioso y angustiado durante este tiempo, busca la ayuda de un profesional de la salud mental con licencia en tu región.

Deja un comentario