mi hijo no quiere ir al colegio

Mi hijo no quiere ir al colegio, ¿qué puedo hacer?

Es bastante habitual que existan ocasiones puntuales en las que los niños no quieren ir al colegio, ya sea porque todavía no están acostumbrados a este tipo de rutina, porque ha sucedido algo que no le ha gustado, porque tiene un examen, etc. Esto es normal si son episodios aislados, pero, sin embargo, el niño o la niña no quiere ir a clase de manera habitual, es normal que empiezas a preguntarte “¿qué hago mi hijo no quiere ir al colegio?”. En este artículo te lo explicamos.

¿Qué debes preguntarte si tu hijo no quiere ir al colegio de forma habitual?

Aunque en ocasiones sea normal que un hijo no quiera acudir al colegio, lo que no es normal es que esto se produzca de manera prolongada en el tiempo. Cuando esto sucede, suele existir una causa interna más o menos profunda que le empuja a querer quedarse en casa, pero probablemente no sea capaz de expresarla por miedo, temor, falta de habilidades, etc.

Por eso, para intentar determinar la causa, lo primero que debes hacer cuando tu hijo no quiere ir al colegio es formularte una serie de preguntas que te ayuden a ver la situación con más claridad:

1. ¿Desde cuando tu hijo no quiere ir al colegio?

Como veníamos comentado, es importante determinar en primer lugar si se trata de un episodio pasajero o de algo persistente. Si tu hijo lleva tiempo sin querer ir al colegio, es probable que haya una razón de peso para ello, sea algo relacionado con su entorno o consigo mismo.

2. ¿Tu hijo sufre algún tipo de enfermedad?

Es importante descartar que esta sea la causa por la cual tu hijo no quiere ir al colegio. Pudiera suceder que tu hijo estuviese experimentando algún tipo de malestar físico que le impide sentirse cómodo en el colegio. Por eso, es fundamental que le realices los exámenes físicos necesarios que el pediatra considere en caso de sospecha, para poder determinar con exactitud si existe algún problema de salud de fondo.

mi hijo no quiere ir al colegio, que hago

3. ¿Hay algún acontecimiento que coincida con la aparición de la desgana de ir al colegio?

Es decir, ¿qué estaba pasando en la vida de tu hijo cuando dejó de querer ir al colegio? Los niños son muy sensibles a los estímulos que los rodean y, en muchas ocasiones, no saben cómo procesarlos ni como expresarse

Es posible que, debido a un divorcio, un fallecimiento, el nacimiento de un hermano o un acontecimiento similar tu hijo haya experimentado emociones que le están causando malestar y que pueden ser la causa por la cual no tiene ganas de ir a clase.

4. ¿Tiene problemas en el colegio?

Infórmate en detalle de cómo es el día a día de tu hijo en la escuela. Entérate de cómo es la relación con sus compañeros y con sus profesores para determinar si la verdadera razón por la que no quiere acudir a clase es que tiene algún tipo de problema con otras personas o si está sufriendo acoso.

5. ¿Sabes si hay otros niños que no quieren ir al colegio?

Es posible que tu hijo no sea el único que se encuentra en ese situación, sino que haya también otros niños del mismo colegio que tampoco quieren acudir a clase. Para determinar si este es el caso, te aconsejamos que entables relación con otros padres y madres y que os mantengáis informados mutuamente por si este fuera el caso.

que hago si mi hijo no quiere ir al colegio

Mi hijo no quiere ir al colegio, ¿qué hago?

Para poder determinar por qué tu hijo no quiere ir al colegio y actuar en consecuencia, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo, siempre con la intención de buscar el bienestar de tu hijo.

1. Fíjate en cómo se comporta tu hijo

Estate atento/a a sus gestos, sus palabras, sus dibujos, su forma de jugar, cómo se relaciona con otros niños y con otros adultos, etc. En definitiva, hay que prestar atención a todo, ya que, de este modo, podremos detectar comportamientos extraños o poco adaptativos y también seremos capaces de darnos cuenta de en qué momentos se producen. Esto nos ayudará a determinar qué es lo que provoca malestar en el niño y también si realmente la falta de ganas de ir al colegio está relacionada únicamente con algo que sucede en el colegio o si también se traslada a más ámbitos.

2. Comunícate con tu hijo

En ocasiones, los padres y madres no sabemos como comunicarnos con nuestros hijos, ya sea porque no conocemos los códigos mediante los cuales establecer un buena conversación en confianza o porque no dedicamos el tiempo suficiente a escucharlos.

Si tu hijo no quiere ir al colegio de manera habitual, es más que probable que haya una causa de fondo que desconoces, por lo que ser capaz de comunicarte de manera satisfactoria con tu hijo es algo fundamental. Puedes preguntarle por su entorno, sus compañeros de clase, sus profesores, etc. Lo importante es que en ningún momento juzgues sus respuestas, ya que, de lo contrario, es probable que el niño no quiera hablar más. Sólo escúchale, valida sus emociones y genera confianza.

3. Comunícate con sus profesores

Es fundamental que, en el proceso de descubrir por qué tu hijo no quiere ir al colegio, hables con sus profesores, ya que son personas que lo acompañan durante todas las horas que tu hijo pasa en clase. Ellos podrán decirte si existe algún tipo de problema en la relación que tu hijo establece con sus compañeros de clase o si está sufriendo bullying y, de ser así, podréis hablar conjuntamente para ver cuál es el mejor curso de acción para encontrar una solución.

por que mi hijo no quiere ir al colegio

La solución cuando tu hijo no quiere ir al colegio

Evidentemente, que tu hijo no quiera ir al colegio no es necesariamente un problema de fácil solución. Pero, desde luego, sí que es posible solucionarlo. Sin embargo, por lo general, suele ser deseable acudir a un profesional en la materia, ya que te podrá proporcionar las herramientas necesarias para ti y, sobre todo, para tu hijo de cara a solucionar esta situación.

En Clínica Valdivia somos expertos en psicología infantil, incluyendo problemas de rendimiento y atención, acoso escolar, autoestima, miedos y fobias, habilidades sociales, hiperactividad y autismo. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso para que te ayudemos a solucionar tu caso. ¡Llámanos ya al 666 812 286!

Deja un comentario