ansiedad examenes coruña

La ansiedad frente a los exámenes

La ansiedad es un problema al que nuestros psicólogos en A Coruña se enfrentan a diario. Tanto en pacientes adultos como adolescentes, sobretodo. Desde la clínica psicológica de la Dra. Castro Valdivia queremos apuntaros un caso en el que la ansiedad suele aparecer: la ansiedad frente a los exámenes

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”.

Alonso de Ercilla

Cuando cualquier estudiante se enfrenta a un examen, lo hace con cierto grado de ansiedad, dado que se trata de una prueba donde se le está evaluando y del resultado de la misma se derivan unas consecuencias más o menos importantes. Es algo normal e, incluso deseable, ya que un nivel moderado de ansiedad no interfiere negativamente en el rendimiento, sino al contrario.

Se ha postulado que la ansiedad tiene una relación en forma de campana de Gauss o U invertida respecto al rendimiento (Yerkes y Dodson,1908) y que existe un nivel óptimo de activación o ansiedad que favorece el rendimiento o ejecución frente a una tarea. Sin embargo, a medida que nos alejamos de este nivel óptimo, el rendimiento disminuye.

psicologos coruña ansiedad

Así, cuando un estudiante afronta un examen con un nivel de ansiedad que no es capaz de manejar, no rinde adecuadamente en la prueba, llegando incluso a experimentar bloqueos de memoria, síntomas fisiológicos como taquicardias, sudores, temblores, pensamientos negativos y catastrofistas como “no voy a aprobar”, “me voy a quedar en blanco”, o se sienten paralizados. En caso de que la ansiedad te supere, acudir a un equipo de psicólogos expertos en la materia puede ser la solución, puesto que guiarán tu ánimo a huir de ella.

Cuando hablamos de ansiedad ante los exámenes no hacemos referencia a una fobia específica, dado que, salvo casos muy extremos, no existe conducta de evitación total; pero sí hablamos de un problema que afecta a un considerable porcentaje de alumnos de educación primaria y secundaria en nuestro sistema educativo (15-25%) y en niveles superiores como bachillerato y universidad. Empieza a ser frecuente, por parte nuestros psicólogos infantiles en A Coruña, recibir visitas de niños o pacientes de más corta edad de la que se le supone a la ansiedad.

Sintomatología ansiosa

Las manifestaciones de ansiedad pueden aparecer antes y/o durante la situación de examen y se suelen explicar desde la Teoría Tridimensional de la Ansiedad de Lang, que agrupa las respuestas de ansiedad en tres categorías: cognitivas, fisiológicas y motoras.

Respuestas cognitivas o psicológicas: entre ellas podemos señalar pensamientos negativos, miedo, desasosiego, valoración personal negativa o poca autoeficacia, sentimientos de poca valía o capacidad, como “no valgo para estudiar”, expectativas de fracaso anticipado: “voy a suspender” y durante el examen, bloqueos o quedarse en blanco.

Respuestas fisiológicas: taquicardias, sensación de opresión, insomnio, dolores de cabeza, síntomas gastrointestinales de diversa intensidad (dolor de estómago, diarrea, vómitos), sensación de entumecimiento o paralización.

Respuestas motoras o conductas: antes del examen pueden presentarse comportamientos que son inadecuados e incompatibles para evitar la situación de estudio, como ver la televisión, perder tiempo en otras actividades, comer o dormir excesivamente.

Manejar la ansiedad frente a los exámenes

Para manejarla, se recomienda establecer unas pautas y rutinas ordenadas de estudio, tales como organizar contenidos, establecer horarios de estudio, eliminar elementos distractores del entorno, en definitiva, crear hábito.  Nuestro equipo de psicólogos en A Coruña te ayudará a establecer estos buenos hábitos. Por otro lado, también se trata de mantener los ritmos circadianos de sueño-vigilia, para evitar síntomas físicos unido a técnicas de relajación y la realización de actividades placenteras durante los descansos. A nivel cognitivo, se trata de modificar los pensamientos catastrofistas potenciando la autoeficacia de los alumnos. La exposición progresiva a los exámenes empleando las nuevas estrategias aprendidas poco a poco, irán proporcionando experiencias exitosas que se irán generalizando hasta superar el problema.

La Universidad de Navarra ofrece un cuestionario basado en Cuestionario de Autoevaluación del Dr. José Manuel Hernández y en la Escala de la Ansiedad de Goldberg, que se encuentra disponible en el siguiente enlace. De todos modos, te invitamos de nuevo a consultarnos tu caso de ansiedad. Si te encuentras en A Coruña puedes solicitar una cita con nuestros psicólogos, que estarán encantados de atenderte.

 

 

 

Deja un comentario