psicologos adultos a coruña

Psicólogos de pareja: supera el duelo por la ruptura. (II)

En el anterior artículo os hablamos del proceso del duelo en pareja y cómo puede ayudarte contactar con nuestros psicólogos de pareja de la clínica de la Dra. Castro Valdivia si vives en A Coruña. Hoy nos gustaría completar ese artículo describiendo las fases del duelo y los distintos duelos que puede llegar a padecer: el duelo normal, el duelo reprimido y el duelo patológico.

Las fases descritas para la elaboración del duelo en las rupturas de pareja coinciden prácticamente con las descritas por la médico psiquiátrica Kubler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Dichas fases deberían atravesarse correctamente en un duelo normal o, de lo contrario, el proceso de duelo se convertiría en patológico, resultando fundamental contar con la ayuda de un psicólogo.

psicologos pareja a coruña

“Busca la ayuda de un psicólogo si te ves sumido en un proceso de duelo patológico.”

En primer lugar, hablamos de duelo reprimido cuando,aunque la ruptura se percibe como real, no se muestran signos claros de duelo y existe gran dificultad para expresar las emociones asociadas, negándose los efectos de la misma. La represión del duelo suele acarrear sentimientos de agitación, ofuscación, inhibición o indiferencia.

El duelo patológico tendría lugar cuando se producen anclajes o no se es capaz de superar una etapa. Así, hablamos de duelo diferido o retardado cuando se produce un estancamiento en la fase de negación y se evita el enfrentarse al impacto emocional de la ruptura, intentando mantener el control de la situación sin mostrar signos de sufrimiento, los cuales se presentarán más tarde de lo normal y de manera patológica, además (incluso en forma de somatizaciones físicas). 

psicologos pareja a coruña

“Nuestros psicólogos te ayudarán a volver a ser tú mismo tras una ruptura dolorosa.”

Otra modalidad es el estancamiento en la fase de ira que se produce en las rupturas de pareja conflictivas, donde se experimentan intensos sentimientos de rabia, celos, envidia y resentimiento, durante un espacio de tiempo prolongado.

Por su parte, en lo que respecta a la fase de depresión, la última edición del DSM (DSM V) permite diagnosticar un episodio depresivo mayor durante el duelo ya que, de no ser tratado, podría derivar en lo que se conoce como duelo persistente. A pesar de que la mayoría de la gente pasa por una ruptura de pareja sin desarrollar un trastorno depresivo mayor, ésta podría desencadenarlo, especialmente en personas vulnerables, con lo que convendría solicitar ayuda psicológica profesional. Si este es tu caso o sospechas que puede serlo, contacta con nuestro equipo de psicólogos expertos, podemos ayudarte a seguir adelante con tu vida.

1 comentario

  1. Pingback: Terapia de pareja en A Coruña: la infidelidad | Clínica Valdivia

Deja un comentario