psicologos de pareja divorcio

Psicólogos de pareja: supera el duelo por la ruptura. (I)

Nuestro equipo de psicólogos en A Coruña de la clínica psicológica de la Dra. Castro Valdivia pueden ayudarte a superar el duelo que se produce tras un divorcio, una separación o la pérdida de un ser tan amado como la pareja

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido.”

Pablo Neruda.

En 1917, Sigmund Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”. Es decir, al hablar de duelo no solo hacemos referencia a la muerte física de una persona significativa, sino que también podemos aludir a la pérdida de una relación afectiva e, incluso, a la pérdida de algo importante para la persona, un dolor que se extiende más allá de su marcha y que, en muchas ocasiones, requiere de la ayuda de psicólogos expertos en estos casos.

Ante este tipo de pérdidas, como una ruptura con alguien a quien se ama, los individuos deben realizar un trabajo psicológico de elaboración para superarla, que es lo que se conoce como elaboración del duelo. En la clínica psicológica de la Dra. Castro Valdivia contamos con psicólogos expertos en casos de ruptura de pareja, que conocen el dolor que sufres y que pueden ayudarte.

psicologos pareja coruña

“Si sientes dolor por la ruptura con tu pareja, contacta con los psicólogos de la Clínica de la Dra. Castro Valdivia.”

Cuando nos enfrentamos a una ruptura de pareja, en algunas ocasiones, el trabajo de duelo presenta ciertas diferencias con el duelo por muerte de ésta, ya que la pérdida de la relación implica afrontar el hecho de que la otra persona continúa con su vida, al margen del otro. Además, dicho proceso también puede durar hasta dos años.  Si bien, en ocasiones, la ruptura podría suponer una liberación, ya que uno se siente infeliz en una relación, ello no implica haberla superado y conviene no olvidar que quien rompe la relación también sufre.

En este sentido, no todas las personas se sienten preparadas para realizar un trabajo de duelo. Mariela Michelena, señala al respecto que “una persona, cuando se siente frágil, no se atreve a pasar por el duelo: o lo niega o se queda anclado en la queja, para no enfrentarse al agujero” y señala dos errores comunes que cometen las personas cuando afrontan una ruptura de pareja: el no avanzar y el no ser capaz de pasar página. Es ahí cuando podría ser necesario solicitar ayuda de un psicólogo que ayude al doliente a atravesar correctamente las fases del mismo.

“No dejes que la pérdida se apodere de ti. La ayuda profesional de un psicólogo te ayudará a recuperar la sonrisa.”

En un próxmio artículo, nuestros psicólogos de pareja te hablarán de las fases del duelo y de los tipos de duelo existentes. De todos modos, si sientes ese vacío en el pecho o esos retortijones en el vientre que no te dejan dormir; si sufres y vives en A Coruña, los psicólogos expertos en temas de pareja de la Clínica de la Dra. Castro Valdivia están para ayudarte.

5 comentarios

  1. Pingback: Psicólogos de pareja: supera el duelo por la ruptura. (II) | Clínica Valdivia

  2. SaraReply

    Buenas noches, después de un año de la ruptura con mi pareja y de no haberlo superado todavia, he decidio acudir a un profesional. Queria saber que tipo de tarifas teneis?

    Un saludo.

    • ClínicaReply

      Hola, Sara, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Por favor, haznos esta consulta, si no lo has hecho ya a través de nuestros canales de contacto habituales. Un saludo y felices fiestas

  3. AngelicaReply

    Estoy atravesando por un reuptura de pareja de más de diez años de relación. La no aceptación de la ruptura me ha llevado a cometer miles de errores graves y cada vez más avanzados. Requiero una ayuda profesional que me permita brindar las herramientas para esto.

Deja un comentario