psicologos coruña autoestima

La importancia de la autoestima en la psicología

“Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna”.

Oscar Wilde

Amarse a uno mismo, conseguir que tengas la autoestima alta y en su lugar, es lo que persiguen nuestros psicólogos cuando te reciben en su clínica de la Dra. Castro Valdivia en A Coruña porque, como decía Oscar Wilde, ese el principio de una historia de amor eterna.

Escritor talentoso, esteta y bon vivant; Oscar Wilde, con su cita, nos revelaba que quererse a uno mismo constituía el principio de un romance que duraría toda la vida. Esta cita prestada de la literatura entraña cierto valor de verdad, ya que la autoestima es la consideración positiva o negativa que uno tiene de sí mismo, y que coloquialmente se conoce como “amor propio”. Por otro lado, el autoconcepto es aquello que sabemos de nosotros mismos, con lo que la autoestima sería la valoración positiva o negativa que hacemos de nuestro autoconcepto.

En líneas generales, entendemos la autoestima como la valoración que hacemos del conjunto de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales y, en función de dicha valoración, hablamos de personas con un nivel adecuado de autoestima o de otras que se valoran muy poco o apenas nada, de las que decimos que tienen autoestima baja. Tener una autoestima baja es la puerta de entrada a muchos de los conflictos emocionales que tratan nuestro equipo de psicólogos en A Coruña. Nuestro nivel de autoestima no es algo estático y puede fluctuar a lo largo de nuestro ciclo vital.

autoestima-psicologos-coruna

Factores que inciden en la autoestima

Existen unos determinados factores que inciden en nuestra autoestima, de una manera positiva algunos como: el buen conocimiento de uno mismo, el ser conscientes acerca de nuestros puntos fuertes y débiles, la aceptación de lo que somos, el considerarnos personas valiosas aunque no seamos perfectas, el reconocimiento de los propios sentimientos y necesidades y la adecuada expresión de los mismos (asertividad), el asumir la responsabilidad de la propia vida y tomar nuestras propias decisiones, perdonarse los errores (aceptar que todas las personas cometemos errores porque somos humanos). Asimismo, el fomentar la autoestima de los demás nos fortalece y, al mismo tiemponos hace reflexionar sobre nuestra propia autoestima.

¿Por qué es importante mejorar nuestra autoestima?

Tener un adecuado nivel de autoestima es fundamental, y es algo que siempre intentará obtener un psicólogo de sus pacientes, para mejorar el bienestar personal, tanto a nivel físico como psicológico, dado que una autoestima baja o una valoración especialmente negativa de nosotros mismos podría hacernos más vulnerables al desarrollo de determinados trastornos o enfermedades, tales como depresión, ansiedad, anorexia, insomnio, trastornos de personalidad, retraimiento social y aislamiento. Asimismo, una autoestima baja puede agravar el curso de diversas enfermedades

¿Qué puede hacer un psicólogo si tengo una autoestima baja?

autoestima psicologos coruña

Cuando acudimos a un psicólogo para mejorar nuestro nivel de autoestima, se suelen trabajar aspectos como el autoconcepto, la autoeficacia percibida, el diálogo interno, la autocrítica, los pensamientos distorsionados acerca de uno mismo, las expectativas interiorizadas, las estrategias de afrontamiento de problemas, retos y desafíos, los estilos de atribución de causas a las cosas que nos ocurren, las habilidades comunicativas típicas de las personas con una sana autoestima, entre otras muchas cuestiones. Además, se suelen plantear múltiples actividades para poder generalizar las nuevas habilidades adquiridas, que redundan en una mejor valoración de uno mismo, así como en un mayor bienestar personal.

Si te encuentras en A Coruña, acude a nuestros psicólogos, queremos ayudarte a superar los conflictos que te impiden tener una adecuada autoestima.

2 comentarios

  1. Pingback: Psicólogos de pareja: supera el duelo por la ruptura. (I) | Clínica Valdivia

  2. Pingback: Psicólogos Coruña: Síntomas de depresión laboral | Clínica Valdivia

Deja un comentario