dislexia-infantil-psicologos-coruña

Psicólogos infantiles en A Coruña: la Dislexia y sus síntomas

El equipo de psicólogos en A Coruña de la clínica de psicología de la Dra. Castro Valdivia trata casos de dislexia en menores, que se acrecientan con la llegada de la vuelta al cole. En el  mes de septiembre comienza el colegio y la mayoría de los niños lo inician con ilusión. El  reencuentro con los amigos,  estrenar libros y mochilas, sentirse un año mayor suelen ser las razones de su entusiasmo y alegría.  Sin embargo, para los niños con dislexia puede implicar la vuelta a un calvario. Los reproches del tipo “no te fijas”, el miedo a que le hagan leer en voz alta y sus errores o lentitud provoquen la risa de los compañeros o la sensación de ser el más  “tonto” de la clase convierten el colegio en un sitio amenazante y aversivo.

psicologos coruña dislexia

Nuestros psicólogos advierten: alrededor del 15% de los niños padecen dislexia

La dislexia es un trastorno que afecta a la capacidad para leer y escribir y que es independiente de la inteligencia, la motivación y la capacidad de atención del niño. También es independiente de la vista, ya que su base se sitúa en las funciones cerebrales del lenguaje  y no en las de la visión. Es un trastorno con una fuerte carga genética, y por ello es más probable en familias donde los padres o hermanos tienen esta dificultad. Es la dificultad de aprendizaje más frecuente, afecta a 5-15% de la población, según estudios, aunque muchas veces no es diagnosticada por ser confundida con baja capacidad intelectual o déficits de atención. Por ello es fundamental que si detectas signos de dislexia en tu hijo, acudas a nuestros psicólogos infantiles en A Coruña.

Lo que en los primeros años es una dificultad de aprendizaje, suele asociarse con el tiempo a problemas de autoestima, rechazo hacia las tareas escolares, desmotivación y fracaso escolar. Se ha comprobado que el 40% de los niños que abandonan prematuramente los estudios sufren dislexia.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

En los primeros cursos de Educación Primaria, cuando están aprendiendo a leer y escribir,  algunos signos de alarma que detectan e investiga nuestro equipo de psicólogos son los siguientes:

  • Dificultad para asociar los sonidos a las letras correspondientes
  • Lectura lenta, trabada, con rectificaciones o repeticiones frecuentes
  • Sustituciones de unas palabras por otras (“se inventa palabras al leer o escribir”)
  • Omisiones de palabras o letras (“se come palabras o letras”)
  • Inversiones del orden de las letras, por ejem. plamera por palmera
  • Dificultad para aprender series verbales como los días de la semana, meses del año e incluso las tablas de multiplicar en niños que tienen facilidad para las matemáticas.

psicologos infantiles coruña dislexia

A medida que el niño va avanzando de curso, la lectura y la escritura dejan de ser  un objetivo de aprendizaje en sí mismo y se convierten en instrumentos para nuevos aprendizajes, condicionando el rendimiento en casi todas las materias. Nuestros psicólogos infantiles señalan que en los últimos años de Educación Primaria y Educación Secundaria la dislexia suele manifestarse con:

  • Una lectura lenta, con un nivel de comprensión lectora afectado. El niño tiene que dedicar tanto esfuerzo a la lectura mecánica que apenas puede prestar atención al contenido
  • Muchas faltas de ortografía
  • Expresión escrita insuficiente
  • Dificultades con los problemas de matemáticas por deficiente comprensión del enunciado

Nuestros psicólogos infantiles y logopedas en A Coruña están especializados en la detección y tratamiento de cualquier problema en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Consúltanos sin compromiso. La detección y tratamiento precoz le ayudarán a compensar su dificultad y le permitirán rendir al máximo de sus capacidades. Puedes visitarnos tanto en nuestra clínica como a través de los distintos canales que encontrarás en nuestra sección de contacto.

 

 

Deja un comentario